Ultimas Noticias

Renovado optimismo en torno a la 9° edición de la "Pesca de la Piraña"



El salón del Fonfipro albergo el lanzamiento de la 9° edición de la  “Pesca de la Piraña” que se realizará en la villa turística Herradura durante los días  21, 22 y 23 de septiembre  con importantes actividades recreativas para disfrutar en familia en contacto  la naturaleza del lugar.
Todos los detalles fueron expuestos este martes en el marco de una conferencia de prensa que fue presidida por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri y el intendente herradurense, Juan Carlos Gómez, los subsecretarios de Educación, Analia Heizenreder y de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay, además del asesor de la cartera de Turismo, Gustavo Silguero.
Se trata de una propuesta que con el correr de los años se fue afianzando dentro del calendario turístico provincial, sobre todo a partir de la decisión política del estado provincial a través del ministerio de Turismo y el municipio de la localidad de Herradura, anfitriona de todo el programa que excede lo deportivo y abarca sobre todo el entretenimiento general para la familia.
Al respecto, el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri, explicó que esta fiesta nació en  Herradura como una iniciativa del municipio  y los pobladores y así fue desarrollándose hasta  que en la 3° edición, el gobierno de la provincia fue sumándose a la organización que hoy llega a su novena año consecutivo.
Fernández Patri resaltó que se trata de un festival “muy inclusivo ya que este animal en sí es considerador un depredador o una plaga y es lo primero que pesca alguien que se inicia en la pesca.”, lo que hace que en la pesca puedan participar tanto niños como mujeres.
Describió que la pesca de la piraña se puede hacer tanto en embarcaciones de remo como de motor, y lo más atractivo es que se realiza en un mes relacionado con la juventud  y con temperaturas agradables que invitan a tomar contacto con la naturaleza.
Destacó que la idea es que “tanto Herradura como todas las localidades del interior tengan este tipo de festivales, que se reediten año tras años  para atraer a los turistas”, recordando que Formosa a pesar de la crisis, sigue generando actividades turísticas  como el caso de “A toda costa”, en capital y la movida del 21 que se realizará en Las Lomitas  para la juventud y otras actividades que van adquiriendo relevancia.
Significó que las actividades de esta naturaleza van consolidándose en el tiempo “porque están pensadas y planificadas, lo que también se convierte en una fuente que genera trabajo a los emprendedores tanto gastronómicos, hoteleros, de transporte y guía turística. Al igual que los recursos humanos que tuvieron su formación en la provincia en los institutos terciarios en la carrera de turismo.

Programa

Por su parte, el intendente Gómez  valoró el amplio apoyo del Gobierno provincial a través del ministerio de Turismo para una actividad que va adquiriendo relevancia en el calendario turístico local.
Detalló que la inauguración será por la tarde noche del 21  en la plaza “Unidad nacional”, aclarando que durante las jornadas previstas  participarán artistas locales de dilatada trayectoria  como así también otros de nivel nacional  como el caso  “El Polaco” que actuará como cierre en el agasajo de los estudiantes.
También habrá una gran feria gastronómica y artesanal  con variados platos regionales para degustar en los diferentes puestos. En tanto que el sábado a partir de las 13 se arrancará con la pesca en embarcación a remos que se extenderá hasta las 17.
Por su parte, el domingo 23 a partir de las 9 se realizará la pesca con embarcada a motor que se extenderá hasta las 13. Finalmente tras un agasajo se premiará a los participantes.
En cuanto a los premios, Gómez aclaró que para los pescadores de embarcada a remo son los siguiente: 1° premio 20 mil pesos,  y para el ganador de pesca a motor es de 30 mil, también habrá importantes sorteos entre todos los participantes tales como motores, piraguas, canobote, equipos de pesca y dinero en efectivo. 
Finalmente destacó que este tipo de actividades promueven el comercio y consumo interno, traduciéndose en una fuente de ingreso para los lugareños en los tiempos difíciles que está viviendo.