Ultimas Noticias

Policías y vecinos articulan acciones comunitarias


Vecinos del barrio La Nueva Formosa,  alumnos y docentes de diferentes establecimiento educativos del Distrito Cinco como así también en Ingeniero Juárez, expresaron sus inquietudes en una reunión junto a integrantes de diferentes áreas de la Policía Provincial, con la finalidad de aunar esfuerzos que contribuyan a la seguridad y bienestar social de la población.
Fue en la jornada del último jueves, en el marco de las acciones vinculadas “Acercamiento Policía – Comunidad”,  consistentes en visitas domiciliarias a vecinos de distintos barrios de esta capital y área interior, como así también diferentes Establecimientos Escolares a los fines de realizar mediación vecinal ante conflictos de convivencia, como así de asesoramiento, asistencia, acompañamiento, seguimiento de inquietudes anteriores y contención en distintas demandas personales y/o de familia.
Con un objetivo en común, el de efectivizar un vínculo fluido entre la Policía y los integrantes de su comunidad, interactuando con mayor apertura, apuntando siempre hacia una misma dirección, que es el mantenimiento del orden público y la preservación de la seguridad ciudadana, se llevó a cabo la primera reunión en un domicilio ubicado en la manzana 59 casa 3 y 4 del barrio La Nueva Formosa. 
Por otra parte, el encuentro permitió el abordaje de cuestiones relacionadas a la seguridad pública, saber cuáles son los temas que preocupan a los vecinos e identificar cada situación.
Los temas recurrentes tienen que ver con el consumo de alcohol y las adicciones.
En torno a estas cuestiones, se brindaron sugerencias y explicaciones en cuanto a distintas medidas preventivas que vienen implementando el Estado Provincial, la Policía y el trabajo articulado que se realiza con otros organismos para logar el bien común. 
Como así también se llevaron a cabo en diferentes establecimiento educativos como ser EPES N° 42 “Etnia Concepción Barreto” del barrio Juan Domingo Perón, EPES N° 33 “Dr. Ramón Carrillo”, Escuela N° 373 “Padre Luis Tiberi”, y EPET N° 72 “Domingo Sabio” del barrio Mariano Moreno de esta ciudad, se contó con la presencia del jefe de la Delegación Unidad Regional Uno Comisario Mayor Brítez, el jefe de la Comisaria Seccional Séptima,  como así también los integrantes de la Policía Comunitaria a cargo de la Subcomisario María Arce.
En la disertación se desarrollaron temas de interés general, violencia escolar e intrafamiliar,  saber decir no al maltrato, poniendo a conocimiento de los jóvenes y adultos los organismos gubernamentales existente en la provincia que se encargan de ayudar a las personas víctimas de violencia y leyes aplicables para regular estás conductas.
En materia de adicciones se hizo hincapié en la resistencia oportuna, el decir "no al consumo de sustancias dañinas a la salud", el valor de la toma de decisiones correctas, clasificación de las drogas, efectos de cada una de ellas, valores que se pierden en la persona adicta, las consecuencias personales, familiares, las que repercuten luego en la seguridad ciudadana.
Los participantes pudieron comprender el rol de la Institución como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, requiriéndose para lograr los resultados la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria.
También en Ingeniero Juárez:
Por último el jefe de la Unidad Regional Seis en compañía del personal de dicha unidad, llevaron a cabo actividades comunitarias en el barrio Toba de esa localidad para la niñez y vecinos del mencionado barrio.
Las actividades tuvieron una amplia aceptación y satisfacción por parte de los dirigentes y vecinos del barrio Toba, donde participaron una gran cantidad de niños quienes demostraron su felicidad al disfrutar de los diferentes juegos recreativos, además del refrigerio que se les brindo consistente en chocolate y la entrega de golosinas y pelotas.
El  presidente de la Comisión Vecinal Juan Segundo y el cacique Ramón Ortiz, juntos a padres y familiares de los niños, agradecieron al personal policial por el evento realizado finalizando sin novedad.