Ultimas Noticias

Refuerzan controles de salud a escolares

En la escuela primaria 201 de la localidad de General Mansilla, ubicada hacia el sur de la provincia, se reforzaron nuevamente múltiples controles de salud para los niños de 6to grado que asisten a este nivel primario.
Los mismos formaron parte de las numerosas acciones sanitarias que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, en el marco del programa provincial de Libretas de Salud Escolar y que incluye exámenes médicos desde diferentes especialidades, como también de enfermería, aplicación de vacunas, promoción para cuidar la salud, derivaciones y programación de turnos.
En la oportunidad, el trabajo fue concretado por un equipo de profesionales y agentes locales quienes, por medio del amplio operativo, tuvieron por objetivo renovar los controles de salud de cada uno de los niños  6to grado.
Seguidamente, detallaron que los niños fueron acreedores de minuciosas evaluaciones antropométricas con medición de “peso, altura y talla; control de presión arterial, temperatura”. También exámenes motrices, clínicos y pediátricos generales,  a fin de “detectar, si existieran, de forma temprana factores de riesgo que permitan una intervención a tiempo con un tratamiento oportuno”.

Evaluación odontológica

A lo anterior, se agregó la evaluación odontológica “revisando el estado bucodental completo”, y paralelamente brindando promoción de las técnicas correctas de cepillado,  la visita periódica al odontólogo por lo menos cada 6 meses, como parte de los tantos cuidados preventivos que “debemos mantener las personas para tener los dientes y la boca sanos”, señalaron desde el equipo de odontología.
Asimismo, fueron controlados los carnets de vacunas de cada escolar y “aplicadas las dosis faltantes para la respectiva actualización”.
Finalmente, recordaron a la comunidad educativa: escolares, directivos, docentes y padres que “dichas vacunas son gratuitas” al igual que las demás que están en el calendario  y deben aplicarse “con carácter obligatorio a los niños que se encuentran en los grupos de riesgo específicamente determinados”  para evitar las enfermedades respiratorias que aparecen con mayor frecuencia en el invierno y asimismo las complicaciones o secuelas que esas patologías pueden acarrear en su salud.

Atención primaria

Para complementar las numeradas acciones de atención primaria, los profesionales de cada especialidad agregaron también la difusión de otras prácticas saludables que “tienden a disminuir el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades y fomentan la buena salud integral”. Muchas de estas pautas “son necesarias para acompañar con mayor éxito el efecto positivo de la inmunización por medio de las vacunas”, explicaron.
Por otra parte, remarcaron como fundamental “lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, taparse la boca y nariz con el lado interno del codo al estornudar, no compartir elementos para evitar el contacto con secreciones y consultar de inmediato al médico si se presentan síntomas respiratorios”.