Ultimas Noticias

Firma de Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el CPCEF, UNAF y FACPCE


En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF) tuvo lugar en la tarde de este viernes, la firma del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Consejo Profesional (CPCEF), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y la Federación Argentina de Consejo Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE).

Rubricaron el convenio el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Doctor Andrés Pablo Benítez, el Presidente de la Federación Argentina de Consejo Profesionales en Ciencias Económicas, Doctor José Luis Arnoletto y el Rector de la UNAF, Profesor Humberto Parmetler.

En ese marco, el Doctor José Luis Arnoletto subrayó aspectos relativos a la capacitación constante de los profesionales en las Ciencias Económicas para el ejercicio pleno de la profesión de avanzada en los tiempos imperantes.  

“En esta misión, es importante la tarea de la Universidad, como de nuestras instituciones profesionales (CPCEF y FACPCE)”. 

“Es muy importante el convenio para trabajar en la formación de los alumnos de las carreras de grado en Ciencias Económicas y los profesionales una vez graduados”. “Los cambios tecnológicos obligan a ser profesionales más comprometidos, más actualizados en contenidos”, aseguró. 

Como ejemplo tácito, adelantó el trabajo articulado en Proyectos de Formación e Integración, como la incorporación del concepto de las “Prácticas Profesionales Supervisadas” en la carrera de Contador Público basado en experiencias prácticas renovadas para el trabajo planificado a futuro.  

 A su turno, el Titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, Doctor Pablo Benítez, valoró el trabajo conjunto y de colaboración mutua con la FACPCE y la UNAF para continuar avanzando en el objetivo de arribar a la “excelencia profesional”.

“Trabajamos en cooperación con la Facultad de Economía y Negocios de la UNAF en aspectos técnicos y en lo científico”. “La Facultad está readecuando su plan de estudios para incorporar nuevas materias”, indicó Benítez. 

“Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, colaboramos con la Facultad en aspectos técnicos, en el intercambio de experiencias, en la práctica profesional en medio de un mundo globalizado con la incorporación de las nuevas tecnologías a requerimiento de los avances tecnológicos”, señaló.    

Finalmente, el Rector de la UNAF, Profesor Humberto Parmetler, se refirió a los avances en materia de colaboración mutua en investigación y tecnología para la puesta en práctica en terreno.  

Se apunta al trabajo  sistémico en forma conjunta, para brindar servicios de avanzada a la sociedad con equipos capacitados en áreas de las tecnologías. 

Comentó que la Facultad de Economía y Negocios de la UNAF, viene organizando cursos gratuitos como el reciente, que abordó el tema de los “Costos” destinados a graduados y estudiantes avanzados. 

“Esto nos permite mejorar las relaciones inter institucionales, afianzar los conocimientos y ser más útil a la comunidad”.   

El Rector de la UNAF precisó finalmente que la firma de renovación del Convenio Interinstitucional de trabajo conjunto entre el CPCEF, la FACPCE y la UNAF obedece al nuevo paradigma de desarrollo territorial.  

“Hay mucho por desarrollar en forma conjunta. Esta renovación, sumado a nuevos impulsos, sumará al desarrollo en terreno de los profesionales para una sociedad mejor”, agregó finalmente el Profesor Humberto Parmetler.

EL CONVENIO

En su primera cláusula, el convenio marco remarca que la mutua complementación y cooperación sirven a su respectivo desarrollo institucional, incrementando sus capacidades de investigación tecnológica y de difusión y preservación de la cultura; y que la existencia de normas internacionales contables, éticas, de auditoría, de educación y del sector público, entre otras, a las que adhiere la profesión contable en Argentina, y en particular la adopción de las de Información Financiera (NIIF), generan cambios de escenarios importantes para los futuros graduados de la Universidad y para la comunidad toda.
Asimismo, que resulta importante favorecer las acciones de difusión, capacitación e inclusión en los programas de estudios universitarios de la normativa profesional argentina, que incluye la contable, la auditoría, de educación y del sector público y en particular las NIIF, incluyendo la relacionada con la adopción de las mismas.
Se pone de relieve que este modo de vinculación permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de la comunidad, reconociendo las mismas, como así también las cuestiones relativas a la solidaridad social, al empleo y a la producción.
Por todo ello, las partes convinieron en establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio.
Es así que las instituciones suscribientes acordaron llevar a cabo diversas acciones, entre ellas por ejemplo: actuar cada una como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia; colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución; permitir el intercambio de personal científico, docente y técnico en equipos de trabajo o en forma individual; organizar conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativos a temas de interés conjunto; facilitar un fluido intercambio de información, entre otros.
El mencionado convenio marco tendrá vigencia por un período de cuatro años, pudiendo ser renovado por períodos sucesivos iguales.