Ultimas Noticias

Acto Día de los Jardines de Infantes se hará en el barrio Juan Domingo Perón

En el marco del Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera que se conmemora todos los 28 de mayo, este lunes a las 9 se llevara a cabo el acto central en el Jardín de Infantes 3 “Elvira del Rio” del barrio Juan Domingo Perón de nuestra ciudad.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, hizo llegar a toda la comunidad educativa de Nivel Inicial, un afectivo saludo, reconociendo su dedicación y compromiso, poniendo en valor el rol fundamental de acompañar a los niños y niñas y enseñar jugando, incentivando su curiosidad y capacidades, en un clima de afecto y solidaridad.
Se expuso un dato relevante surgido del mismo ministerio de Educación de la Nación y que sitúa a Formosa un desarrollo por sobre la media nacional en este nivel educativo, directo resultado “del impacto de las políticas públicas en el desarrollo de la oferta”.
Sobre Formosa –detalla el informe- concluyen en que “el crecimiento porcentual si comparamos la cantidad de estudiantes en 2011 con 2016 está por encima de la media que a nivel nacional es del 12,9% y en Formosa es del 25%”, un crecimiento en términos de alumnos absolutos de casi cinco mil niños.

Los avances

La directora de Educación Inicial de la provincia, Olga Lotto, destaco los avances del nivel, donde hace poco y en el marco del primer ateneo provincial de proyectos innovadores para el Nivel Inicial se analizaron las diferentes iniciativas didácticas desarrolladas propendiendo a un mejor aprendizaje en los jardines de infantes.
Alli se socializaron proyectos desarrollados en las instituciones durante el ciclo lectivo y que reflejan en la práctica cotidiana el resultado de las capacitaciones y asistencia técnica que desde la cartera educativa de la provincia se llevan a cabo de manera sostenida.
“Muchos dicen que en el Nivel Inicial solo juegan. No es así, si bien aprenden jugando dentro de una línea pedagógica del nivel muy eficaz, hay otras estrategias que les permiten crecer en libertad y dentro de límites que permiten un mejor aprendizaje, aunque con el amor a los niños como aspecto fundamental. Aristóteles lo decía, si no pasa antes por el corazón difícilmente llegue a la mente”, expuso el ministro.
Explico que se hizo una revisión de los contenidos aplicados, aunque fundamentalmente es para visualizar en la práctica docente las acciones llevadas a cabo desde el proyecto de modelo político-educativo provincial a través de las permanente capacitaciones, asistencia técnica y acompañamiento en las instituciones”.
Finalmente se selecciono un proyecto por institución, teniendo en cuenta como criterio selectivo la aceptación e interés de los niños. “De esta manera se propician proyectos socioemotivos, de alfabetización, de juegos, de artísticas y dentro de los cuales hay pequeños proyectos desarrollados por los pequeños en los que se encuentran también los destinados a niños con discapacidad”, significo.
Agregó además que “es justamente en lo emocional y lo afectivo se está haciendo hincapié en el nivel Inicial, en la recuperación de valores, en el cual hay que destacar el trabajo paralelo de la familia e institución a través de los talleres que se llevan a cabo de manera permanente”.
Se expuso finalmente que este día se estableció en homenaje a la "Maestra de la Patria”, Rosario Vera Peñaloza, fallecida el 28 de mayo de 1950, y fundadora del primer jardín de infantes argentino.