Ultimas Noticias

Darío Di Martino: “La educación técnica es vital para el desarrollo”

La educación técnica es vital para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”, destacó el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Di Martino, al manifestar su beneplácito por la inauguración del moderno complejo que alberga a la Escuela Provincial de Educación Técnica Nro. 1.

Se trata una moderna infraestructura emplazada en lo que fue la ex Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nro 1, la recordada Escuela Industrial, que se habilita ahora para las actividades áulicas luego de varios años de construcción.

En ese sentido, Di Martino sostuvo en declaraciones periodísticas que “históricamente las escuelas técnicas apuntaron a formar a sus alumnos en un oficio con vistas al mercado laboral. Los historiadores coinciden en situar el origen de la educación técnica en 1897, con la creación de la “sección industrial” de la Escuela Nacional de Comercio.”

Acotó luego que “la denominada“escuela industrial” fue dirigida por el ingeniero Otto Krause, que contaba con un equipamiento tecnológico adecuado y un currículo extraído de los procesos industriales de la época (electricidad, química, construcciones y mecánica). En 1909 y 1910 se crearon las escuelas de Artes y Oficios, en las que se enseñaba carpintería, mecánica y herrería, las cuales en 1946 pasan a la órbita de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). En este último año se crea la Universidad Obrera, que daría luego origen a la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN).”

“Se llega así al 15 de noviembre de 1959, cuando con el objeto de unificar las escuelas técnicas se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), dando origen a las Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET)”, puntualizó.

Posteriormente, destacó que la concreción de este formidable complejo educacional se enmarca en la gestión que brindó un fuerte impulso a la educación técnica, de la mano del recordado ex presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la obra educativa 1325 que inaugura el gobernador Gildo Insfrán, resaltando también Di Martino –tal como lo hiciera en el acto de ayer el mandatario provincial- que “este es un logro más de la Década Ganada y que posibilitó una transformación sin precedentes para la provincia de Formosa.”

Cabe resaltar que este tipo de enseñanza existe en consonancia con la aspiración de aportar mano de obra calificada (técnicos, ingenieros, etc.) a un aparato económico que incorpora valor agregado a la producción.

Al mismo tiempo, el presidente del Concejo Deliberante capitalino trajo a colación que en consonancia con esta decisión política de revalorizar a la educación técnica, desde la Municipalidad capitalina, con la gestión del intendente Jorge Jofré, también se viene apuntalando decididamente este cometido, a tal punto que en ese ámbito se ha creado también la Escuela de Artes y Oficios, brindando de esta manera respuestas a las demandas de capacitación de los vecinos.

En ese sentido, se dictan cursos de Electricidad, Ornamentación de Eventos, Mecánica de Motos y Carpintería Artesanal., entre otros.-