Ultimas Noticias

Promueven embarazos responsables y planificados en el estrato juvenil


Adolescentes y jóvenes del barrio Lote 111,  participaron de una charla destinada a prevenir embarazos no planificados y las consecuencias físicas y emocionales que esto puede acarrear.
Como lo hacen todos los equipos de salud a lo largo del año, el objetivo fue profundizar una vez más la concientización de los adolescentes para evitar los embarazos no deseados a partir de la “responsabilidad con el cuidado del propio cuerpo y el de la pareja, e invitarlos a reflexionar sobre la procreación responsable”, comentaron los organizadores.
Asimismo añadieron que periódicamente se concretan charlas que apuntan a la educación sexual en todas las edades pero siempre haciendo hincapié en los jóvenes y adolescentes “porque somos los adultos los que debemos darles información adecuada y asesorarlos porque es una edad muy vulnerable en relación a estos temas”.
En tal sentido especificaron que algunos de los puntos que se remarcan en cada encuentro son: cambios y cuidados corporales, respeto por el otro, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos “ofreciendo cada uno de los que están disponibles de manera gratuita desde el sistema provincial de salud”, principalmente el uso del preservativo “que es el más efectivo en la actualidad para prevenir no solo embarazos, sino también enfermedades”. Y “evitar los embarazos no planificados y sus consecuencias” como uno de los fundamentales.
En esta ocasión, con la modalidad de charla multidisciplinaria se brindó información adecuada,  se ofrecieron una serie de consejos y se invitó a los chicos a acudir al centro sanitario para dialogar con el equipo “cuando tengan cualquier duda”. Aclarando que “Siempre hay un profesional disponible para dialogar sobre estos temas de forma segura, en un clima de confianza y absoluta reserva”.

Propuesta

Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño se recuerda que la prevención del embarazo no planificado en adolescentes es una campaña mundial que tiene por finalidad fomentar los embarazos a conciencia, con responsabilidad, de forma programada teniendo en cuenta las condiciones de la mujer y de la familia con los respectivos cuidados que deben tenerse; evitando al mismo tiempo  embarazos no planificado a través de métodos anticonceptivos eficaces, seguros y saludables.