Ultimas Noticias

HAC: Un diagnóstico precoz mejora el pronóstico del SIDA


En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Servicio de Infectologia del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" se suma a la campaña internacional de la Organización Panamericana de la Salud, este año bajo el lema “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”, brindando información sobre esta enfermedad.
La fecha es oportuna dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los infectados en los países con elevada prevalencia.
Cada 1 de diciembre los Estados, junto a la sociedad civil y los organismos del sistema de las Naciones Unidas, realizan en todo el mundo actividades en torno a temas específicos relacionados con el VIH-SIDA. El concepto de "Día Mundial" se originó en una Cumbre internacional de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en el año 1988. Desde entonces, millones de personas suman su esfuerzo para generar una mayor conciencia alrededor de la epidemia.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico, una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.
Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).
Por eso se recuerda que no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, sin embargo puede transmitirlo.
El VIH no tiene síntomas por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo es a través de un test, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH, el mismo es voluntario, confidencial y no requiere orden médica y se realiza de forma gratuita en todos los hospitales públicos y centros de salud.
Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:
Vía sexual: a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.
Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.
Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una mujer con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.
Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento que evita la replicación del mismo. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.
El procedimiento es crónico, es decir que una vez que se empieza se debe seguir toda la vida, brindando de esta manera a las personas con VIH tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.
Elegí saber, hacete el test del VIH.