Ultimas Noticias

En la Escuela Judicial, alumnos participarán de simulacros de juicios




Se trata de un taller sobre formación práctica en litigación penal que tendrá lugar este miércoles a las 16.30

Este jueves a las 16.30 en el salón principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales, se llevará a cabo un taller sobre formación práctica en litigación penal que está destinado a los alumnos de la carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata regional Formosa.

La actividad consistirá en la realización de dos simulacros de juicios orales y públicos con la participación de magistrados jubilados y algunos en actividad y alumnos de la casa de estudios.
El taller es organizado por la Universidad de la Cuenca del Plata y fue aprobado oportunamente por el Consejo Académico de la Escuela Judicial.

Con esta iniciativa, los organizadores pretenden que los alumnos cuentan con un ámbito lo más semejante posible a la locación real en donde se debaten los procesos judiciales, en el que ejercerán su profesión en el fuero penal, y que de esta prueba inicial ellos puedan sensibilizarse con su próxima litigación oral ya siendo profesionales.

Asimismo se busca fomentar la carrera de Abogacía, ilustrar a los presentes el grado de avance del alumnado en su léxico jurídico y en la performance oral que se requiere en las audiencias.
Si bien las normas procesales con las que trabajan los alumnos desde la preparación en la Universidad de la Cuenca del Plata son propias del sistema acusatorio, que aún no está vigente en nuestra provincia, las técnicas de litigación son también útiles para el actual sistema mixto que rige en Formosa.

En este taller, los alumnos desplegarán el rol de acusadores y defensores en dos casos distintos que serán juzgados por un tribunal integrado por jueces jubilados y algunos en actividad, como así también un alumno que también formará parte del tribunal juzgador.

De esta forma, los alumnos presentes en las audiencias podrán vivenciar el sistema de enjuiciamiento provincial y familiarizarse con los ritos del proceso.

Al idearse este taller, sus organizadores tuvieron en cuenta que el eje central lo constituye la intervención directa de los alumnos de la carrera de Abogacía, quienes asumirán distintos roles en un proceso penal; es decir que la actividad está focalizada en la actuación de los estudiantes.

Desde la Cuenca del Plata se indicó que la iniciativa resultará el espacio adecuado y propicio de representativad de la formación académica que poseen los alumnos, del importante ejercicio de la oralidad que han experimentado desde sus inicios en la carrera conforme el modelo académico de la Universidad y de la significativa misión que tiene de generar recursos humanos capaces de solucionar problemas sociales locales, nacionales y de la región.