Ultimas Noticias

HAC: “Donar órganos salva vidas yo soy ejemplo de eso” expreso Carlos el primer trasplantado cardíaco


Carlos Arrua, es un hombre de 34 años de edad paciente del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", hace 10 años fue el primer trasplantado cardíaco de Formosa.
“Ayer se cumplió 10 años de mi trasplante, yo me trasplante el 23 de octubre del 2007, venía con un problema cardíaco desde los 15 años, estuve enfermo casi 9 años. Cuando se me presento el primer problema, me hicieron todos los estudios, quede internado y ahí me derivaron a buenos aires, donde me dieron un tratamiento por el cual me mantuve un tiempo bien”.
A los 18 años empecé de nuevo con los problemas, a esa edad ya era más grave. Siempre estuve con medicamentos, así seguí hasta los 23 años cuando un día el Dr. que me atendía en el Hospital Central me derivo al HAC, para hacerme un estudio y así fue que ingrese como paciente.
Me sume a la lista de espera, siempre viniendo a los controles hasta el 21 de agosto del 2007 me dijeron que tenía que venir, para poder esperar el órgano. Estuve internado casi tres meses, hasta el 23 de octubre que se realizó el trasplante.
Salió todo bien por suerte, salí del quirófano hablando, al segundo día ya estaba sentado, el 15 de noviembre me dieron el alta desde ahí fue totalmente todo diferente, mi vida cambio.
Me puse a llorar cuando me dijeron que estaba el órgano para mi trasplante, era todo compatible, este trasplante me dio la posibilidad de reconstruir mi vida, mi salud, donar órganos es salvar vidas realmente más allá de todo, expresó emocionado.
Desde la primera vez que yo entre al HAC, desde que me derivan del Hospital Central siempre me atendieron bien, me cuidaron muchísimo cuando estuve internando durante todos esos meses”.
El Programa de Trasplantes de la Institución con una gran experiencia trata de satisfacer todas las necesidades de los candidatos a trasplante, incluso las emocionales, familiares y financieras. De esta manera lleva realizados 210 trasplantes de órganos en total desde su puesta en marcha siendo: 141 renales, 44 hepáticos, 16 cardiacos, 1 hepatorenal y 8 renopancreático.
El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko se refirió a ese primer trasplante “Esto se logra gracias a la bondad de otros y haber estado en las manos de excelentes profesionales, lo cual solo ha sido posible bajo la concepción de un sistema de salud como el nuestro.
Luego recalco, “En la provincia hay una responsabilidad ineludible del Gobierno en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano en lo que tiene que ver con la accesibilidad a la salud, y la posibilidad de la donación de órganos y nosotros trabajamos para garantizarla.