Ultimas Noticias

Periodista de "Misiones Cuatro" admitió datos falsos en la nota contra Insfrán

El medio Misiones Cuatro publicó ayer “Inversiones millonarias de Gildo Insfrán en Posadas”, nota de la que medios y miembros de la oposición local se hicieron eco sin corroborar la veracidad  de lo difundido. El periodista del diario digital que escribió la nota admitió a Radio Formosa que se respaldaron en datos falsos para publicar el artículo.

En un principio, César Sánchez Bonifato, periodista de Misiones Cuatro y corresponsal del diario La Nación, escribió que “el gobernador de Formosa, a través de empresas de su propiedad, adquirió el 49% de acciones de Supermercados California y está por cerrar la compra del City Hotel en esta ciudad. Gildo también adquirió negocios en Corrientes y Chaco. Pesa sobre el mandatario causas penales como el caso Ciccone y se sospecha también de sus vínculos con el narcotráfico”.

En el artículo, el informante de La Nación en Misiones no señala al verdadero dueño (da un nombre falso) de los supermercados Impulso, asegura que Insfrán tiene cuatro hijos (cuando en realidad tiene tres, dos mujeres y un varón) y se respalda en documentación de Wikipedia, página web en la que todos los usuarios pueden cambiar libremente los datos.

Sánchez Bonifato indicó que para lo publicado trabajó con dos colegas, de los que no dio nombres. “Escribimos la nota sin chequear si nuestra información era verdadera y  asumiremos los errores. Para nosotros, habíamos comprobado que el gobernador de Formosa, que lo tienen allí hace 27 años, adquirió, a través de la empresa Impulso, cuyo testaferro sería un señor de apellido Contreras, compró una minoría de acciones de una cadena de supermercados muy tradicional, exclusiva de Posadas, que se llama California, compró un 49%”, dijo.

“También me equivoqué por un hijo y aceptamos el error y en cuanto a Impulso, a nosotros nos hablaron de un señor de apellido Contreras. Compró una cadena y está a punto de comprar un hotel frente a la plaza central de Posadas, City Hotel se llama el hotel, ya habría adelantado un dinero y faltaría concretar”, agregó.

Al ser consultado por cómo aparece el nombre de Insfrán, el periodista no pudo justificar y se escudó en que “aparece el nombre de las empresas y hay versiones muy firmes que tiene acciones Gildo Insfrán, y además que es propietario, según Wikipedia, de 25 mil de hectáreas en Formosa”.

El entrevistado admitió que Wikipedia no es una fuente eficiente diciendo: “Sé que cualquiera puede cambiar los datos en Wikipedia pero allí al mismo tiempo dice que nació en Laguna Blanca, que tiene 66 años y que es veterinario, y tiene campos limítrofes con Paraguay, el país mayor productor de marihuana del mundo”.

Respecto a las supuestas acciones compradas por el gobernador formoseño en Impuslo, declaró: “Hay versiones y la nota la ponemos en potencial. De acuerdo a las versiones que nos dieron, de acuerdo a los datos y conversaciones que tuvimos con la gente que está en los negocios, nos dijeron que sí está de por medio Insfrán”.

El discurso del redactor de Misiones Cuatro se derrumbó apenas comenzó a escudarse en Wikipedia, además manifestó que la nota está en potencial cuando en realidad asegura y no da lugar a sospechas. Sumado a que erra señalando que Insfrán tiene cuatro hijos, cuando en realidad son tres.

Sánchez Bonifato afirmó que el medio digital se hará cargo si el mandatario provincial o alguno de los implicados inician una demanda judicial por calumnias e injurias.

Al finalizar, se desligó del articulo manifestando que “al colega que escribió la nota le dieron mal el informe acá en Misiones. En Wikipedia consultamos la edad, en donde nació y en Wikipedia dan más datos. En una época en que los medios digitales trabajan minuto a minuto, no es  tampoco demasiado importante”.

Radio Formosa