"Vuelo en libertad" fue seleccionado para festival de cortos inclusivos
El documental “Vuelo en libertad” fue seleccionado para participar de la novena edición del Festival de cortometrajes inclusivos “Eduardo Pavlovsky”, que organiza la Fundación Pertenecer con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP) de España.
La producción audiovisual formoseña está compuesta por cuatro capítulos de diez minutos de duración cada uno que recoge los testimonios de personas trans de la región NEA, entre las que se destacan: Johana Davalos (Formosa. Formosa), Benjamín Fleitas (Posadas. Misiones), Mikael Cortés (Corrientes. Corrientes) y Luciana Lueji Lidwe (Resistencia. Chaco). Justamente, este último cortometraje será proyectado este viernes 29 de noviembre, a partir de las 20, en la plaza ubicada en avenida Centenario y Roque Sáenz Peña de la localidad bonaerense de San Isidro, en el marco del ciclo “Positivarte”. La directora formoseña Dia Soraires concurrirá en representación del equipo de CECAP.
Con el apoyo de la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Comuna capitalina, la serie producida por la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” (CECAP) fue estrenada el 27 de junio pasado en el Centro Cultural Municipal, en vísperas del Día del Orgullo LGBTQIA+. Por otra parte, el estreno televisivo se produjo en el Canal 10 TV Cooperativa de Clorinda. La emisión fue coincidente con el Día del Activismo por la Diversidad Sexual que se conmemora cada 20 de agosto en recuerdo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, histórico defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestro país. Cabe destacar que fue fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en 1987 publicó el libro “Homosexualidad en Argentina” y encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico del país en 1992.
Participaron de “Vuelo en libertad”: Dia Soraires (dirección), Alejandro Vallejo (producción general), Fabian Sinsig (producción ejecutiva), Juan Fernández (cámara y musicalización), Carla Delgado (sonido), Leandro Vallejo (montaje y postproducción), Richard Aguilar (administración) y Daniel Sánchez (presidente de CECAP).
La inclusión en primer lugar
El concurso apunta a visibilizar, a través de una propuesta audiovisual, escenas cotidianas en las que se naturalizan ciertas situaciones que producen angustia, padecimiento y aislamiento. La idea es repensar esas situaciones desde la potencialidad que tienen nuestros actos para modificarlas. La instancia final se desarrolla a través del evento Festival de Cortos, abierto a la comunidad que comparte el reconocimiento de los cinco cortos más representativos del año, a partir de las bases y condiciones informadas en cada ciclo.
“La temática central de los cortos es la inclusión. Sin embargo, esta inclusión debe abordarse desde una mirada amplia de la palabra. Esto quiere decir que la inclusión se toma “desde la diversidad sexual, la violencia de género, las clases sociales, las etnias, la discapacidad, entre otras. Cada participante puede abordar el tema con una idea original que aborde la inclusión”, comentó Nicolás Quiroga de la Fundación pertenecer.
Destacó que “más allá de la reflexión de la inclusión, los audiovisuales deben realizarse cuidando que los mensajes realizados no expongan a ningún grupo o minoridad a posiciones vulnerables, contrarias al espíritu de este concurso”.
Otro aspecto importante es el grado de inclusión comunicativa del proyecto. “Se espera que las escenas tengan una riqueza comunicativa tal, que permitan ser comprendidas por la mayor cantidad de personas. Esto no implica simpleza, sino más bien complejidad, dado que las escenas pueden enriquecerse a modo de tener niveles discursivos, abstractos y simbólicos, al tiempo que concretos y literales, sin perder la profundidad y pluralidad deseada”, finalizó.
Acerca de la Fundación
La Fundación Pertenecer nace en el año 2007 con la puesta en marcha de un Centro de Día en la localidad de Martínez, sumando tiempo después una nueva sede en Escobar. Con dieciocho años de trayectoria institucional, treinta profesionales de las áreas de psicología, terapia ocupacional, musicoterapia, psicopedagogía, asistencia social y otros profesionales afines brindan asistencia a setenta jóvenes para que puedan adquirir competencias y lograr las habilidades necesarias para su plena integración en la comunidad, siempre en base a sus proyectos de vida.