Inició el acondicionamiento del pesebre hiperrealista del Paseo Costanero
En diálogo con AGENFOR, Victoria Fleitas, coordinadora de la restauración del pesebre hiperrealista que se ubica en la Plaza de las Banderas de la Costanera capitalina, confirmó que iniciaron los trabajos de acondicionamiento de dicha estructura que compete a un grupo de siete profesores y artesanos abocados a mejorar las más de 500 piezas.
“Nosotros venimos realizando la restauración desde hace seis años. Posterior a eso se hizo la puesta del Pesebre en el 2017. Al siguiente año vinieron profesores de Buenos Aires, del estudio Pugliese, y nos capacitaron para seguir nosotros con la restauración cada año”, indicó.
Asimismo, explicó que, el grupo Meraki encargado de esta labor, está compuesto por siete profesores del Instituto Albertazzi y “también tenemos ayudantes, carpinteros, artesanos, artesanos en cestería, herreros”.
Fleitas señaló que este trabajo inició el pasado viernes 8 y culminaría el 8 de diciembre con la puesta en escena y entrega del Pesebre.
“Tenemos cerca de 150 personajes, entre animales y personas. Y después, cerca de 500 objetos, entre tanques, la casa, palmeras, frutas y otras cosas. Los materiales son de acá, de Formosa”, sostuvo.
Y detalló: “Las piezas están hechas en fibra de vidrio y nosotros la restauramos con fibra de vidrio, una por una. Ahora estamos en el proceso de limpiar cada pieza, se hace un lavado, se empieza a lijar, se ve cuáles son las que están maltratadas y a esas se le hace otra vez el proceso de la fibra de vidrio. Y por último se hacen las capas de pintura, que son entre 20 y 25 capas por pieza”.
A su vez, la coordinadora de esta tarea, recordó que estas piezas están expuestas durante todo el año, motivo por el cual se realiza esta restauración al menos una vez.
“Igual nosotros venimos y hacemos algunas restauraciones dependiendo de cómo se encuentran, pero sí, la gran mayoría se hace ahora en diciembre”, aclaró.
Por último, Fleitas agradeció al Gobierno de Formosa y al Instituto de Asistencia Social por “convocar a artistas formoseños cada año para hacer una de las obras más grandes de la provincia”.
“Ahora ya la gente viene y nos pregunta cómo están hechos y cuál es el proceso de restauración de cada una de las piezas. Así que muy felices. Aparte nosotros no solamente restauramos el Pesebre, también tenemos todas las aves que están dispuestas en la Costanera y la Última Cena. Todas las piezas de Pugliese las restaura el grupo Meraki acá en Formosa”, cerró.
Por su parte, el profesor Gabriel Bareiro, brindó detalles acerca del trabajo de restauración que realizan en cada pieza y dijo que “después de limpiarlas se empiezan a cubrir con capas de pintura y, por último, se hacen los detalles”.
“El grupo se divide en quienes se encargan de hacer los animales, otro de los rostros humanos y así”, expuso; y destacó que esta labor “lleva bastante tiempo” porque “cada pieza tiene su proceso” y “depende también del clima”.
Al finalizar, el especialista evidenció que el secreto para mantener las piezas de la mejor manera posible es “seguir los pasos del artista y respetar los colores que utilizó” ya que las piezas deben estar opacas y no brillar.
“Mis alumnos que ya saben que trabajo acá y se siente algo lindo ese reconocimiento, a pesar de que no es nuestra obra, sino de otro artista, es como seguir el camino de alguien muy importante en Argentina”, consideró.