El Instituto PAIPPA brindó importante capacitación sobre huerta familiar en Las Lomitas
Este miércoles 13, el Instituto PAIPPA brindó una capacitación hortícola sobre “Huerta familiar” en la localidad de Las Lomitas.
El encuentro se realizó por la mañana en el camping del vecino lomitense Juan Figueredo, ubicado sobre la Ruta N° 32; en tanto que por la tarde fue en el barrio Eva Perón, en el domicilio de la familia Córdoba.
Al respecto, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, expresó que “hubo muy buena participación de las familias, donde no sólo fue una capacitación teórica, sino práctica, con entrega de semillas de huerta”.
Además, resaltó que “trabajamos también en las escuelas que nos demanden, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación y diferentes áreas”.
Casco adelantó que, con la actividad, “vamos a continuar en los barrios de Las Lomitas, en la ciudad de Formosa, y otros lugares del interior”, mencionando también que “la clínica móvil para mascotas brindará servicios de vacunación y esterilización gratuita, el viernes 15 en Las Lomitas”.
Asimismo manifestó que, se acerca diciembre, enero y que “disminuye un poco la producción de hortalizas de hojas”, pero recalcó que “con las asistencias permanentes que estamos haciendo con kits de sombráculo y de riego a las familias paipperas, vamos a tener una producción importante, no solo para las ferias, sino también para el Plan Nutrir, y Soberanía Alimentaria”.
Por su parte, el ingeniero Marcelo Alvarenga, del equipo PAIPPA, explicó que “con esta capacitación venimos a dar respuestas a la demanda de los ciudadanos”.
En este sentido, indicó que “por el contexto nacional complejo, las familias necesitan comenzar a generar alimentos sanos, naturales, y que además ayuden a la economía familiar”, por lo tanto “traemos la propuesta de hacer huertas”.
Señaló que entregaron insumos y semillas de distintas especies, que conforman “el kit de huerta familiar, para que ellos puedan realizarla en su propia casa”.
Y añadió que “también hay algunas personas que están interesadas en superficies un poco más grandes, que les permitan un excedente para la comercialización”.
Respecto a lo que se produce en estas huertas, el ingeniero expuso que “apuntamos principalmente a las verduras de hoja, como acelga, cebollita de verdeo, perejil, y todo lo que se usa diariamente en la cocina”, aunque, agregó “hay especies que son más de chacra, como cucurbitáceas, zapallos, sandía, melón”.
Subrayó que “el primer objetivo es producir alimento para el autoconsumo y después un excedente para la venta”, destacando que “nosotros ya estamos organizando hacer la feria, para poder colocarlo en el mercado local, con todas las ventajas que tiene de una producción orgánica”.
“Se trata de verduras frescas, y van directamente del productor al consumidor”, celebró.
Al concluir, anticipó que “tenemos planificado llevar la capacitación a otros barrios donde también hay demandas”, lamentando que “esto surge porque anteriormente existían programas nacionales que trabajaban sobre este tipo de actividades, pero el Gobierno nacional los ha eliminado”.
Sin embargo, aseguró que “el Instituto PAIPPA, que si bien la población objetivo son pequeños productores agropecuarios que viven y trabajan en la chacra, hoy por hoy estamos atendiendo a esta demanda de huertas familiares”, es decir “estamos orientando también hacia las poblaciones de las zonas urbanas”, cerró.