Caraballo opinó que la convocatoria a la reforma constitucional “dejó descolocada a la oposición en su discurso”
El abogado Williams Dardo Caraballo, ex convencional constituyente, se refirió a la reforma de la Constitución de la provincia de Formosa, un proceso que ya está en marcha a partir de que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fuera sancionado por la Legislatura con los dos tercios de sus miembros, avalándose así la reforma “de carácter trascendental” y bajo una “normalidad institucional que está a la vista”.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dijo que la oposición demostró una gran impotencia en los últimos días al manifestar “su imposibilidad de ser alternativa de poder”.
El abogado del foro local resaltó “el valor superlativo de la iniciativa que se plasmó en una ley que dejó descolocada a la oposición básicamente en su discurso, porque venía proponiendo desde hace dos décadas la reforma de la Constitución vigente” y ahora, ante esa posibilidad, “no aceptan el convite”.
Opinó en ese contexto que se trataba de una actitud discursiva, conocedores de que “a la hora de la contienda electoral, en definitiva, no tienen posibilidad de acceder al poder”, reprobó.
Incluso “es un contrasentido realmente”, agregó a continuación quien fuera uno de los convencionales constituyentes de la última reforma de hace 21 años de la Carta Magna.
Por otro lado, reprobó lo dicho por el presidente Javier Milei de que “el expresidente Raúl Alfonsín fue un golpista”, en otro más de sus “exabruptos o provocaciones” y mostró su sorpresa porque la dirigencia local de la UCR mantuvo el silencio.
Es decir “que nadie haga una defensa en lo que le tocó atravesar a Alfonsín en ese tiempo en que la democracia la estábamos pariendo, con la fortaleza que tuvo para con muchas iniciativas que en ese momento eran difíciles”.
Críticas al senador
Por otro lado, criticó “la falta de coherencia de (Francisco) Paoltroni que es pasible de juicio político, porque él siendo senador nacional propone un proyecto de ley de intervención de la provincia de Formosa, pero aclara inclusive en su mismo proyecto y en declaraciones públicas, para que ella sea tratada cuando el Congreso deje de funcionar”.
En ese sentido, consignó que “las sesiones ordinarias se extienden hasta fines de noviembre. Y el artículo 75 inciso 31 de la Constitución Nacional dice que corresponde al Congreso, dentro de sus facultades, la intervención federal a las provincias”, sin embargo, “él propone delegarle esa facultad a Milei cuando esté en receso el Congreso” desconociendo a la propia Constitución.
Consideró que el legislador o es ignorante o “se está tratando de reconciliar con los que lo echaron del bloque de La Libertad Avanza, porque se está quedando sin una carrera política, que de por si es corta; más allá del mandato que tiene por el cargo por el que fue electo”, recordando, a su vez, que se había presentado como candidato a gobernador el año pasado.
Entonces, “ellos (por la oposición) ven o piensan que la intervención federal los va a salvar o los va a poner de tal manera que el gobernador Gildo Insfrán no esté más en ese lugar”, sostuvo, al develar las verdaderas intenciones de insistir tanto con la intervención federal.
Por eso mismo, señaló que “no tiene ningún tipo de justificativo que anden mendigando firmas, pronunciamiento de este Club Político Argentino, por ejemplo, donde hay personajes de distinta procedencia, pero con un común denominador: son todos derrotados en elecciones, sin una carrera activa en política, ya que están todos retirados porque no han vuelto a ser electos”.
Ahora bien, trajo a colación que desde ese espacio “sí se meten en la vida política activa de otros pares y otras jurisdicciones” y desde donde también se trata de promover “la intervención federal, sin siquiera argumentar por qué, realmente da vergüenza ajena en el sentido de que se pronuncien sin conocer la realidad y sin vivir en Formosa, pero uno sabe qué es lo que pasa”, concluyó.