El centro de salud del barrio San Francisco festejó sus 66 años
Además, frente al edificio hubo actividades por el “Octubre Rosa”
La doctora Julieta Díaz Lorenzo, directora del centro de salud del barrio San Francisco, se refirió al aniversario de la institución que este viernes 4 celebró junto con la fiesta patronal del barrio de la ciudad de Formosa.
El festejo por los 66 años de vida institucional contó además con la visita del camión sanitario, con el que se realizaron mamografías gratuitas, en el marco de las actividades que impulsa el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
El fin que se persigue es acentuar la concientización de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, al adherir Formosa a la conmemoración del Mes Rosa, que es desde el 1° hasta el 30 de octubre cada año.
De esa manera se celebraron los 66 años del centro de salud que, según recordó su directora, “comenzó como una salita de primeros auxilios que el padre Pacífico Scozzina habilitó con las hermanas franciscanas para prestar servicios a la gente del barrio”.
Con el paso del tiempo, el centro fue creciendo y se fueron sumando profesionales, como el área de vacunación. “Hoy en día cuenta con todas las prestaciones prácticamente”, destacó.
Entre ellas, “obstetricia, pediatría, clínica, odontología. Se realizan electrocardiogramas, laboratorio. Si bien hay médicos durante el día, también hay guardia a la noche, por consiguiente, se trabaja de lunes a lunes”, acentuó la doctora Díaz Lorenzo.
Por su parte, sobre la realización de mamografías a través de los camiones sanitarios que se ubicaron frente al centro de salud, la doctora Sofía Samudio Godoy, coordinadora del Programa Provincial del Cáncer de Mama, expresó que tuvo mucha demanda y que “superó incluso las expectativas de los cupos que normalmente se asignan a la realización de mamografías en una jornada que se extendió todo el día”.
“Es muy positivo el interés por realizarse el estudio”, sostuvo, atribuyéndolo a que a través de los años “hemos logrado un grado de concientización muy alto en las mujeres que acuden. No como antes que había muchos temores y tabúes, hoy en día ellas se acercan”.
Por todo ello: “Estamos felices, pero también hay un trabajo grande del Ministerio de Desarrollo Humano, producto de un Estado presente que provee todos los recursos para poder recorrer lo largo y ancho de toda la provincia, y lleva la herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama y el recurso humano para sembrar conciencia”, subrayó la doctora Samudio Godoy, como así también “el compromiso de múltiples organismos que están acompañando al "Octubre Rosa".