Ultimas Noticias

La defensa del Federalismo y el mantenimiento del Estado Presente


Por Justo L. Urbieta

No son tiempos fáciles los que se transitan en la actualidad ya que los formoseños, en particular, soporta los efectos de una administración nacional centralista que permanentemente sorprende con medidas que conspiran contra las expectaciones positivas del pueblo.

No se trata de algo novedoso ya que algo similar hubo que soportar durante el macrismo de Cambiemos que legaron a las provincias que no se identificaban con el ideario neoliberal presidencial la paralización de obras estratégicas para el progreso y desarrollo de quienes habitan en este costado norte de la patria.

Gildo Insfrán se cansó de repetirlo en los actos de campaña y la realidad muestra a un gobierno nacional que nada concreto ni positivo ha hecho en siete meses, ya que solamente insiste en cierre de instituciones, empresas y comercios con la consiguiente la expulsión de empleados y

Hace pocos días el gobernador estuvo en Fortín Soledad para compartir con sus pobladores y autoridades comunales la inauguración del sistema lumínico sobre la traza principal de la localidad con 1950 metros de tendido y 50 columnas con luces led, una obra que beneficia a la comunidad local, así como a los emprendedores y turistas que visitan al  Bañado La Estrella…

Durante esa visita, realizada en una jornada de muy bajas temperaturas, el mandatario reiteró que, contrariamente a la actitud del PEN,  pese a los tiempos difíciles aquí no se van a detener ni paralizar  las obras públicas que se están realizando con recursos de la provincia.

Inclusive habló de la ejecución de nuevas obras, como la planta de agua potable, que beneficiará a los habitantes de Fortín Soledad y las comunidades cercanas.

Gildo anunció, asimismo, la construcción de una planta nueva de agua potable y el enripiado de la Ruta N° 37 hasta esa localidad que es cada vez más visitada por quienes, procedentes de distintos lugares del país y del exterior, desean conocer a la que es reconocida como una de las maravillas naturales de la Argentina.

Fue por eso que les hizo notar a los vecinos que mientras el gobierno nacional aplica políticas centralistas, cierra instituciones y echa empleados públicos, en Formosa se mantiene la defensa del federalismo, desde un Estado presente que acompaña muy de cerca al pueblo.

En ese sentido hizo mención al nuevo aumento salarial del 28% a los empleados públicos y jubilados otorgado por la provincia totalizando un  80% de incremento acumulado en lo que transcurre  del 2024, generando un alivio para los empleados públicos provinciales, activos y pasivos en el marco de una medida que impacta sobremanera en la dinámica comercial.

Además, firme en sus convicciones, explicó que su ausencia el 9 de julio en San Miguel de Tucumán para la firma del denominado Pacto de Mayo para el cual hubo una convocatoria presidencial, Insfrán dijo que no hubo una explicación necesaria acerca de los puntos a tratar , haciendo notar que los hechos le dieron la razón.

Dijo que ese pacto debería tener solamente un compromiso colectivo que tenga que ver con  el cumplimiento irrestricto de los mandamientos de la Constitución Nacional

A los pobladores de Fortín Soledad les llevó tranquilidad al comprometerse a estar siempre al lado del pueblo “porque este gobernador no se regala, no se compra, ni se alquila”.

Desmereció también los “rumores” malintencionados que revelaban que la provincia no tendrá una importante cantidad de obras porque sostienen que  el  gobernador no asistió el 9 de julio a firmar el Pacto de Mayo.

Fiel a su estilo dijo que nunca se prestaría a la firma de un pacto  no se va a prestar jamás para ir a firmar un pacto que solamente Dios y quienes los hicieron sabían de que se trataba y , consecuentemente, se desconocía lo que se iba a firmar.

Ocurrido  el acontecimiento en San Miguel de Tucumán confió que se sentía mucho más tranquilo de no haber concurrido al  considerar que  se trató de un acto de desprecio a los próceres de 1816  que declararon la independencia de una potencia de aquel momento, como lo fuese el Imperio Español así como  de toda dominación extranjera.

Insistió en que  lo que se suscribió en ese acto fue  totalmente lo contrario a lo que habían hecho el 9 de julio de 1816 porque  esta vez está relacionado  con la entrega por parte de la Nación a potencias extranjeras; de los recursos naturales,  entre ellos los  minerales, los  bosques, el agua y  toda la riqueza que está en el interior.

Considera Insfrán que en la actualidad hay que confrontar, como  pelearon los caudillos federales porque hoy es, justamente, cuando se pone más de manifiesto la política centralista que lleva el  actual Presidente para quien las provincias no existen, y , por ende, el federalismo.

El gobernador entiende que ese pacto de Mayo debería contar con un solo artículo que  determinar que debe haber un cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional.