Ultimas Noticias

Centro de salud de Herradura: realizó vacunación antigripal y charla bucodental en el Gimnasio Terapéutico municipal



Como parte de las variadas actividades que concreta a lo largo del año en las distintas instituciones de la localidad para promover la buena salud en la comunidad.

El equipo del Centro de Salud de la localidad de Herradura llevó adelante una nueva actividad para ampliar la cobertura de vacunación antigripal que se viene desplegando en toda la provincia, la cual tuvo lugar en el Gimnasio Terapéutico que la Municipalidad de esa localidad dispone para los vecinos.

Asimismo, los profesionales sanitarios desarrollaron una charla desde la cual promovieron la importancia de cuidar la salud bucal en todas las etapas de la vida, teniendo en cuenta que es una parte fundamental de la salud integral de cada persona.

En ese marco, en primera instancia fue aplicada la dosis de vacuna antigripal a las personas que concurren al espacio del gimnasio terapéutico y que integraban alguno de los grupos considerados de riesgo. En este caso, por ejemplo, quienes tienen diagnóstico de enfermedades de base y los adultos mayores de 65 años.

El equipo de vacunación explicó a los presentes la importancia que tiene la vacunación antigripal para disminuir el impacto que puede causar la gripe transmitida por el virus influenza en las personas más vulnerables, haciendo notar, que si bien, la vacuna no previene la enfermedad, tiene un efecto fundamental para evitar que evolucione en otras formas más graves, además de las internaciones y fallecimientos que puede ocasionar.

Posteriormente, tuvo lugar la charla desde la que fomentaron el cuidado bucodental, es decir tanto de las piezas dentarias como de la boca en general. Para eso, explicaron los hábitos básicos que contribuyen a tener una salud bucal en buenas condiciones, destacando el cepillado diario y realizado de forma correcta, como la medida clave.

Sobre eso, repasaron que el cepillado debe hacerse varias veces al día, pero sobre todo después de comer, antes de acostarse por la noche y al levantarse. Y se indicaron los pasos correctos que deben hacerse durante el cepillado para lograr una correcta limpieza de las piezas dentarias y de las encías a fin de evitar las caries y otras enfermedades que pueden desarrollarse.

De igual modo, alentaron a los presentes a consumir alimentos sanos como frutas, verduras y lácteos, que fortalecen la estructura de los dientes. También recomendaron, evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar ya que son uno de los causantes principales en la formación de las caries.

Por último, aconsejaron que las personas cumplan con la visita periódica al odontólogo para hacer la consulta oportuna y que el profesional pueda detectar de forma temprana cualquier patología o trastorno bucodental y al mismo tiempo, pueda indicar el tratamiento necesario para la pronta recuperación de su salud bucal. Y se entregaron, de forma gratuita, pastas y cepillos dentales.