Ultimas Noticias

Pese a la crisis y a los caprichos presidenciales se prioriza la atención de las necesidades de los formoseños

Por Justo L. Urbieta

No alcanzarán psicólogos ni psiquiatras para aliviar los padecimientos de quienes deben estar soportando las consecuencias de una interminable catarata de situaciones encontradas que tienen como protagonista principal al jefe de estado que por capricho , inexperiencia o incapacidad está sometiendo al pueblo argentino a una verdadera tortura.

Con salarios prácticamente congelados, una alta devaluación, crecimiento exponencial de los costos de los productos de la canasta familiar, los medicamentos, las prepagas, las quitas del subsidio nacional para las tarifas del transporte, la educación y servicios esenciales: el gas, la energía eléctrica, los combustibles y la desvalorización del peso lleva a las familias a recurrir a los comedores comunitarios hasta donde, lamentablemente, tampoco llega la contribución del estado para su funcionamiento.

El diputado Carlos Hugo Insfrán manifestó que esta situación de crisis que  se nota en todo el país se agudizará, porque “ellos tienen otra concepción política y sus decisiones son dañinas para la comunidad”.

Se percibe el desorden que existe en la organización de los actos de gobierno y llama la atención la descortesía y ligereza con la que el PEN trata a las provincias y a los gobernadores elegidos con la misma legitimidad que el presidente.

Ante la incertidumbre, surgieron las primeras espadas de Gildo Insfrán para llevar tranquilidad a los formoseños al señalar que, pese a la situación complicada e incierta que vive el país,  hay que confiar- como ya ha ocurrido con De la Rúa y Macri-a la experiencia y sensibilidad del gobernador que ha demostrado en numerosas circunstancias que debió comportarse como piloto de tormentas en momentos harto difíciles de la Argentina y logró que el impacto de los desatinos  lleguen amortizados a esta provincia.

Jorge Ibáñez, ministro de Economía, es uno de los que oportunamente y con precisión alude a las cuestiones que desvelan a los trabajadores provinciales , sobre todo porque la paralización de obras- como ya lo había decidido el nuevo socio de Milei que busca integrar al PRO con la Libertad Avanza.

Recientemente la Cámara Argentina de la Construcción se declaró en emergencia ante el surgimiento de los ´primeros despidos por la neutralización de los trabajos públicos, señalando que corren el riesgo de correr esa suerte 200.000 obreros argentinos.

Ibañez aclaró que, en el caso de las obras en Formosa, afirmando que dependen del financiamiento del tesoro provincial tendrán continuidad y aunque no tendrán la misma dinámica en la ejecución proseguirán con mayor lentitud, aunque sin detenerse,

Sí hay preocupación por las obras con financiamiento nacional o internacional ya que Formosa cuenta con más de 50 contratos de obras en todo el territorio firmados entre organismos nacionales, la provincia y empresas privadas que estaban ejecutándose y ahora está todo parado y sin que se les haya liquidado un solo certificado.

En esta creciente reacción por las dañinas medidas nacionales, también surgió la reacción de los vicegobernadores de una decena de provincia, entre ellas la de Eber Wilson Solís de Formosa.

El documento, una iniciativa de Verónica Magario de Buenos Aires, reacciona ante lo que considera una despiadada avanzada del gobierno nacional en contra de  los trabajadores de todas las áreas, empresarios pymes, productores, profesionales, docentes, emprendedores, jóvenes, comerciantes, niños y jubilados, entre otros.

Consideran que ente el fracaso de la Ley Ómnibus, la venganza política consiste en no enviar los recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y terminar con la ayuda económica que garantiza el funcionamiento del sistema de transporte urbano en el interior, señalando que, con esas decisiones, el Estado Nacional alimenta la inflación y desprotege a quienes debe proteger.

Los vicegobernadores advirtieron que si la Nación deja de enviar los fondos correspondientes a la educación las provincias no podrán hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional y esta situación se está dando en todas las jurisdicciones del país, que están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno de Milei.

Aquí  Gildo Insfrán ha tenido un protagonismo activo en todos los acontecimientos que sucedieron en el Congreso de la Nación porque nadie desconoce que las posturas de los legisladores peronistas son consecuentes con el ideario y las directivas del lagunense.

Pese a su euforia por la larga entrevista y el abrazo prolongado con el  Papa Francisco, son pocos quienes confían en que ese encuentro con el jefe del estado Vaticano y de al menos 1.500 millones de católicos influyan en el ánimo de Milei para que advierta cuales son los caminos de la vida que conducen al bien común, a la felicidad del pueblo y a la justicia social.

Faltan solamente dos semanas para que el mandatario concurra a la Legislatura para pronunciar su mensaje ante los diputados  para realizar un balance de la gestión acometida en 2023 y lo que planifica encarar en este 2024 lleno de dudas y expectativas imprevisibles por este inmerecido “festejo” que coronó los 40 años de democracia.