Ultimas Noticias

Los logros y el recuerdo de lo vivido al norte del departamento Patiño hace más de cuatro décadas


(por Justo L. Urbieta)

Otra maratónica gira gubernamental desarrollada en localidades y parajes ubicados al norte del departamento Patiño permitió que Gildo Insfran le comentara a las nuevas generaciones como eran esos sitios más de cuatro décadas atrás cuando, acompañado por algunos dirigentes jóvenes como él, tomaron la decisión de llegar hasta lo que parecía impenetrable para promover la integración territorial y el desarrollo humano.

Memoraba que por entonces el viaje debía incluir, indefectiblemente, suficiente combustible y agua, así como también parta la alimentación básica-

Para llegar había que atravesar desde esta ciudad más de 240 kilómetros en una época en la que el terraplén – cercano al cauce seco del Pilcomayo y al límite con el hermano país Paraguay- representaba una verdadera odisea por la abundancia de guadales y ausencia efectiva de una ruta sólida.

En esa narración evocó a los pobladores con los que primero tuvo ocasión de dialogar en esas épocas en que todavía no se había recuperado la democracia así como a compañeros de la misma ideología como Dalmacio Landriel, un amable y activo docente que lo acogió en su casa en una escuela en pleno invierno y a cuya esposa visitó este martes.

El polideportivo que inauguró en San Martín Número 2 lleva su nombre por decisión del pueblo que , de ese modo, rindió homenaje a un hombre comprometido con sus problemas.

No halló mejor ejemplo que el de referirse al hecho grato de poder visitar a los habitantes de esos lares donde aún está vigente el problema del agua que responde al cambio climático, a los sucesivos periodos de sequía y a la fuga pertinaz del río Pilcomayo de su cauce original.

Es que cuando determinó avanzar hacia esos sitios desconocidos para saber cuál era la realidad de sus habitantes distribuidos en una franja cercana a lo que después se convirtió en la traza de la ruta nacional 86 y de la frontera con el Paraguay y de transmitir el mensaje político del espacio nacional y popular en el que militó siempre.

Confía en que vendrán las lluvias, así como también que el Pilcomayo será más generoso con el cauce inferior que en la actualidad está presente solamente en 33 kilómetros al este de la línea Barilari, el límite con Salta para que fluya agua abundante en el sistema del bañado La Estrella y se distribuya a esas regiones a través de los aportes del río del Norte.

Esto fue parte de las realizaciones del Modelo Formoseño con lña decisión política de gestionar ante Nación una gestión más permanente y efectiva para el manejo del Pilcomayo cuyo cauce sufría un agudo proceso de retracción y que amenazaba fugarse del territorio formoseño y del propio chaco guaraní con lo que ello significaba para el destino de los pobladores y la producción, sobre todo la ganadera.

Salvo la cuestión del agua – que se proyecta resolver progresivamente con la primera etapa del Acueducto del Noreste que arrancará en Puerto Pilcomayo y se extenderá hasta Villa General Güemes- Insfrán tuvo ocasión de mostrar a los jóvenes lo que se logró, efectivamente, desde la planificación: escuelas, centros de salud, hospitales, polideportivos, viviendas y diversificación productiva con planes como el PAIPPA y la radicación zonal de experimentales del CEDEVA.

Una de ellas se localiza en Misión Tacaaglé donde finalizó la gira gubernamental este martes con la inauguración de un hospital. Antes, había estado en Fortín Cabo Primero Lugones, El Ceibal, San Martín Dos , Villa General Güemes, General Belgrano y Colonia Carpintería.

También aludió a lo que significa contar con la ruta 86 pavimentada hasta Guadalcazar y con conectividad como consecuencia del soterramiento de 2500 kilómetros de fibra óptica que permite integrar a esa zona al resto de la provincia, el país y el mundo a través de la Internet con el impacto que ello significa en el campo de la salud, la educación, el comercio, la producción y la seguridad.

Se encontró con pobladores que reconocieron que en Formosa existe un estado presente y que el 25 de junio renovaron su confianza en Gildo Insfrán para que ejerza por cuatro años más la máxima magistratura de la provincia.

El mandatario los instó a que repitan esa actitud el 22 de octubre próximo para que los riesgos derivados de lo anticipado por la oposición a la que no encuentra distingos aunque sí similitudes, se diluyan en una opción por Unión por la Patria y su garantía de preservar los derechos adquiridos en materia social y para que haya continuidad en las obras y programas de desarrollo en favor de las nuevas generaciones de formoseños.