Mientras buscan frenar la formación de monopolio de oxígeno que perjudicaría hospitales e industrias, Formosa cuenta con planta de fraccionamiento de gases medicinales
“Formosa cuenta con un resguardo de oxígeno muy importante” señalaron meses atrás desde empresa de fraccionamiento de la empresa Avedis.
Mientras esto ocurre en la provincia, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un dictamen para condicionar la fusión entre las empresas Linde y Praxair ̶ dos de las principales empresas proveedoras de gases medicinales e industriales a nivel nacional y mundial ̶ porque la operación podría generar la concentración del mercado del oxígeno utilizado en hospitales, clínicas y sanatorios.
Andrés Ohanessian, es responsable de la Planta Fraccionamiento y Envasado de gases medicinales e industriales, donde se elabora el líquido medicinal que abastece al sistema de salud provincial.
La Planta de Fraccionamiento y Envasado de gases medicinales e industriales abastece de oxígeno al sistema de salud de la provincia. Ubicada en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad, cuenta con reservorios de 30 mil metros cúbicos, que se puede ampliar a 5 mil metros cúbicos más, de acuerdo a las declaraciones del gerente general de Avedis, Andrés Ohanessian, responsable de la fábrica.
Con lo cual 35 mil metros cúbicos cubren al menos 20 días de consumo, de acuerdo al registro que tiene la provincia que es 60 mil metros cúbicos al mes demanda el sistema sanitario provincial. Además, de contar con los reservorios en los hospitales “lo que significa un resguardo muy importante para la provincia”, sostuvo.
Pero además, la reserva de oxígeno es un tema que actualmente se está discutiendo a nivel nacional ante la pandemia del coronavirus, con lo cual “deja de ser una problemática de una empresa o una provincia para ser un tema nacional”, añadió.