Ultimas Noticias

Brindaron charla sobre salud sexual a los alumnos del Instituto Superior de Formación Policial



Para informar sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos y la importancia de la planificación familiar.

Un equipo del centro de salud San Antonio ofreció una charla a losjóvenes que asisten al Instituto Superior de Formación Policial (ISFP), dependiente de la Policía de Formosa, con el objetivo de promover y seguir concientizando sobre el uso de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados.

De igual modo, en el encuentro se habló de la importancia de la procreación responsable y la planificación familiar, en las distintas etapas de la vida. También, de la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, principalmente a través del uso del preservativo y  de las vacunas que se encuentran disponibles de forma gratuita, desde el sistema público de salud.

En ese sentido, además de remarcar el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir enfermedades y embarazos no deseados, los profesionales dieron a conocer los demás métodos anticonceptivos y que están a disposición de las parejas, como: pastillas, inyecciones, dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos y otros.

“Son gratuitos, sin ningún costo para la persona que lo solicita. Pueden ser elegidos libremente, de acuerdo a las preferencias, siempre que las condiciones de salud de la persona que lo va utilizar lo permita, de acuerdo a los controles médicos y obstétricos”, indicaron desde el equipo de salud.

Se refirieron así al rol clave que tienen los métodos anticonceptivos para programarse de forma espaciada a fin de cuidar la salud de las mujeres “ya que es necesario un período, de al menos DOS años, para recuperarse adecuadamente entre un embarazo y otro. Y, al mismo tiempo, para que durante ese tiempo, en los primeros años de la infancia, la mamá pueda cuidar mejor manera a su niña o niño”.

Prevención

Más adelante, los profesionales recordaron cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más frecuente, como HIV/SIDA, Virus del Papiloma Humano (HPV), herpes genital, hepatitis B, entre otras. 

Al respecto, repasaron las formas de transmisión, recalcando la necesidad de usar protección en todas las relaciones sexuales, de principio a fin, y en todas sus formas: orales, anales y vaginales, mediante el uso del preservativo, haciendo hincapié en que, actualmente, es el método de prevención más efectivo y seguro.

En tanto, señalaron que el calendario de vacunación vigente, cuenta con vacunas que son altamente efectivas para prevenir algunas de esas enfermedades: como la vacuna contra el HPV y la hepatitis B, que son de aplicación gratuita.

Entrega

Al finalizar la charla, los participantes pudieron acceder a un área sanitaria, donde el equipo de salud hizo entrega de los distintos métodos anticonceptivos, a quienes lo solicitaron. Y se programaron turnos en el centro de salud para la colocación implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos (DIU).