Ultimas Noticias

Muracciole: “En Formosa estamos muy cerca de la cobertura plena a los adultos mayores”



En el mes de abril iniciaron los trámites de la última moratoria jubilatoria y en Formosa, 773 formoseños ya accedieron a su jubilación por esta modalidad.

Vale recordar que la moratoria permite jubilarse a quienes, habiendo cumplido la edad, no cuentan con los aportes correspondientes y pueden, entonces, acceder a una jubilación y pagar los aportes que les faltan.

Consultado sobre este tema, el economista Adrián Muracciole manifestó que “la moratoria es una de conquistas más importantes que logramos en materia de inclusión, ya que permitió que millones de argentinos y argentinas puedan jubilarse”.

“La ley parte de la realidad de que a muchos trabajadores y trabajadoras no les han realizado el aporte sus patrones, porque las mantuvieron trabajando de manera informal”, señaló. 

El caso más emblemático es el de las empleadas domésticas, donde existe un altísimo porcentaje de informalidad. 

“Sin esta ley, todas esas personas no podrían acceder a una jubilación y tener el derecho a un ingreso a partir de una edad donde todos consideramos justo que ya no deban trabajar”, expresó.

Agregó Muracciole que “estas jubilaciones alcanzaron también a las amas de casa, independientemente del nivel económico de la pareja, porque es un derecho que existe para todas y todos”.

Explicó, además, que en Formosa se estima que serían 17 mil los beneficiarios de esta última moratoria, pero según dijo serán menos, ya que “existe una cobertura previsional muy alta, del 95,7%. Con esta moratoria, estaremos prácticamente con una cobertura plena”, añadió. 

Informó que de todas las jubilaciones actuales, un poco menos del 40% corresponde a jubilaciones por moratoria, ya sea a personas con aportes insuficientes o a quienes trabajaron toda la vida en condiciones de informalidad.

Asimismo, el economista sentenció que “miles de jubilados en Formosa tienen este derecho a partir de una ley del Peronismo, porque debemos tener presente que los diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos Ricardo Buryaile, votaron en contra de la ley y si fuera por la oposición, hoy miles de formoseños y formoseñas no tendrán ingreso alguno para transitar esta etapa de su vida”.

Opinó que “la cobertura de los adultos mayores y de la niñez son conquistas que hemos logrado los argentinos a partir de la recuperación de la ANSES y hoy nos permite tener coberturas en ambos estratos etarios muy cercanos al 100%”. 

“Son derechos que conquistamos, pero que debemos defender, porque desde otros sectores políticos quieren transformar los fondos previsionales en negocios financieros y eso pone en riesgo la cobertura jubilatoria”, aseveró. 

Recordó que “antes de la primera moratoria allá por el 2005, la cobertura a los adultos mayores a nivel nacional no llegaba al 50%, lo que implica que uno de cada dos adultos mayores dependía exclusivamente de sus familias para vivir”. 

“Una diferencia abismal con el actual nivel de cobertura que supera el 90%”, manifestó.

De esa manera, detalló que “diversos estudios demostraron que las AFJP licuaron los fondos de los aportantes y menos del 30% se hubiese podido jubilar. Eso hubiera sido catastrófico”. 

En esa línea, enfatizó que “quienes piensan en volver a ese sistema, están pensando en ajustar a los jubilados y tratar a nuestros adultos mayores como descarte, como algo de lo que podríamos prescindir. Es muy importante ser conscientes de esto, para no lamentar luego la pérdida de derechos”.

En términos económicos, el docente explicó que “los jubilados consumen prácticamente todos sus ingresos y eso siempre es dinamizador de la economía. Estamos hablando de más de $15.500 millones mensuales entre jubilaciones y pensiones, así como asignaciones familiares que la provincia y Nación abonan y que ingresan al circuito comercial”.

Indicó que “la cobertura jubilatoria y de la niñez son derechos conquistados que además tiene enormes beneficios sociales y económicos no solo para quienes los reciben, sino para toda la sociedad”.

“Por eso, debemos cuidarlos y no caer en la trampa de quienes, presentándose como lo nuevo, retoman ideas muy viejas que solo significan ajuste a los sectores más vulnerables. Los argentinos hemos superado eso, y los problemas del presente solucionan con mejor distribución de la riqueza, pero nunca con ajuste”, cerró contundente.