Ultimas Noticias

Mesa de diálogo permite continuar con entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad y trasplantadas

 


-Gialluca pidió transparencia y trato digno a estos colectivos, pues en estos últimos días, venimos escuchando de que “hay que achicar el Estado”, que “hay que terminar con gastos”, y esto importaría que no haya más Pases para personas discapacitadas, que no exista más la ANDIS, la CNRT, significa que les deberíamos dar la espalda a cada uno de los que se encuentran en una situación altamente vulnerable y por ello, “no debemos enamorarnos perdidamente del mercado”-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, informó que el Gobierno Nacional a través del Secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina, reconoció la deuda desde junio pasado, existente con la Cámara Empresarial de Larga Distancia (CELADI), originada en pasajes gratuitos en ómnibus a personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, comprometiéndose a avanzar en un proceso de pago de lo adeudado. De esta manera, el Ombudsman Provincial, señaló que, si bien hasta la fecha no hemos tenido reclamos formales en lo que se relaciona a esta temática, sugerimos a los usuarios que se les presente algún inconveniente al respecto, se contacte con este Organismo de la Constitución, para plantear la denuncia correspondiente contra cualquier empresa de transporte y pedir las sanciones contempladas por ante la CNRT. Tras una reunión en el Ministerio de Transporte, las empresas suspendieron “provisoriamente” la medida anunciada y en una mesa de diálogo continuarán abordando las distintas alternativas que permitan encontrar una salida a esta situación. En consecuencia, las empresas de ómnibus de larga distancia seguirán manteniendo la entrega de boletos gratuitos a personas con discapacidad tras el compromiso del Estado Nacional de saldar un porcentaje de la deuda de compensaciones, informó a través de un comunicado la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), que representa el 80% del mercado nacional; cada año cerca de 1 millón y medio de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de ómnibus de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas. Desde hace unos años, el Estado Nacional, se comprometió a realizar una compensación parcial. 

Al inicio fue un monto fijo, luego un cálculo sobre la base tarifaria de aplicación y actualmente es en función de la demanda sobre el sitio web de reservas de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, pero con un tope fijo mensual. Según CELADI, en el último año se entregaron a las personas con discapacidad un promedio de 95.000 pasajes gratuitos por mes de acuerdo con la información suministrada por el propio sistema de reservas de la CNRT que no fueron compensados, esto equivale a 1.150.000 pasajes en el último año o 5% del total de pasajeros transportados. La cámara empresaria también advirtió que en la mesa de negociación en el Ministerio de Transporte solicitarán una actualización del monto de compensación y que otras modalidades de transporte imiten este beneficio.