Ultimas Noticias

Formosa fue la provincia que menor coparticipación recibió en el mes de abril

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Polítiké explicaron que en el mes de abril del 2023 la coparticipación en la República Argentina, teniendo en cuenta sus 24 Jurisdicciones, subió 126,6% en términos interanuales. Por su parte, en la región del NEA se registró un incremento del 122,3%, en comparación con el mismo mes del año pasado, y en lo que respecta a la Provincia de Formosa se puede observar que el incremento interanual en el mes de abril fue de 116%.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Salarios en el Comercio

Por otra parte, en base a la última Encuesta Permanente de Hogares total individual publicada por el INDEC (IV trimestre del 2021-2022), se estimaron los salarios promedios del sector comercio teniendo en cuenta el ingreso total individual de los aglomerados del país. Dicho relevamiento, arrojó que en el país el salario promedio en el rubro fue de $89.557,98 para los trabajadores/as formales e informales, haciendo una comparación interanual se pudo observar un incremento del 74,1% en términos nominales y una contracción del 20,7% en términos reales.

Al realizar la estimación para el aglomerado Formosa, el salario promedio en el cuarto trimestre del 2022 fue de $72.914,83 reflejando así una variación interanual en términos nominales del 82,4% y en términos reales una contracción del 13,6%, ubicando a Formosa como el segundo aglomerado de mayor incremento en el NEA en términos nominales y como la cuarta en el Norte Grande donde más aumentaron los salarios.

 Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH Total Individual IV Trim. 2021-2022. Del INDEC.

Actividad Económica

Por último desde el Observatorio mostraron que en marzo del 2023 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la Argentina registró una suba del 1,3% interanual. Además, si se observa la medición desestacionalizada se registró una baja del 0,1% comparándolo con el mes de febrero del 2023. Entre los sectores que mayor crecimiento interanual obtuvieron en marzo fueron Electricidad, gas y agua (+13,6%), Explotación de minas y canteras (+12,1%).