Ultimas Noticias

El Municipio desarrolla múltiples acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad



La directora de Discapacidad de la Municipalidad, Magdalena Idoyaga, comentó acerca de las gestiones que están realizando y los resultados positivos que se alcanzaron para brindar mejores servicios a vecinos y vecinas con discapacidad, además de la continuidad de los talleres Superarte.

Una de ellas tuvo avances esta mañana, a través de una reunión mantenida con los coordinadores del Plan ACCESAR de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDI). 

El Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ACCESAR), tiene como fin colaborar con los gobiernos municipales en la puesta en marcha de iniciativas para que las ciudades sean accesibles e inclusivas.

Al respecto, la funcionaria mencionó que este plan se está implementando en la ciudad: “El año pasado habíamos adquirido -en la etapa 1 de aprobación- lo que son los mobiliarios, folletería, todas las comodidades para tener dentro de las oficinas y para brindar una atención al público más cómoda, por el valor de una importante suma de dinero”.

“Y, en esta oportunidad -indicó-, la segunda etapa comprenderá campañas de prevención, concientización y capacitación; que es lo que estuvimos tratando en la reunión y estaremos informando su pronta realización”.

En cuanto a los destinatarios de las campañas, mencionó que van a ser “toda la comunidad y todo el personal de la Dirección de Discapacidad para ser promotores de estas buenas prácticas”.


Nuevo transporte adaptado 

Con respecto a otra de las gestiones positivas que está concretándose, hizo referencia a la incorporación de un transporte adaptado “que hemos adquirido por medio de un programa nacional que es el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS), a través de la ANDI; el convenio se firmó con el intendente Jorge Jofré en diciembre y está próximo a salir el móvil a la calle”.

“La trafic -explicó- va a tener una capacidad de 15 pasajeros y el chofer, y se está viendo modificar más para que puedan acceder sillas ortopédicas, que son las que no se pueden desarmar”.

El nuevo transporte adaptado va a posibilitar “un traslado digno, seguro a sus rehabilitaciones, a sus talleres, a las escuelas. Va a estar destinado directamente a las personas con discapacidad que asisten a los talleres SuperArte, y dependerá de la Dirección de Discapacidad”.

“Todos los beneficios que brindamos desde la Municipalidad son gratuitos, los talleres, la SUBE inclusiva más un acompañante, y este servicio no va a estar ajeno a esa modalidad, va a ser gratuito”, dijo Idoyaga al finalizar.