Ultimas Noticias

Dengue y chikungunya: Ajustaron trabajos para la prevención en Estanislao del Campo



Funcionarios de la cartera de salud provincial junto a otras autoridades gubernamentales de esa localidad, coordinaron nuevos lineamientos y reafirmaron las acciones que ya se vienen aplicando en la lucha contra esas dos enfermedades transmitidas por el mosquito aedesaegypti.

En una reunión propuesta desde el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y acompañada por responsables de distintos sectores de la localidad de Estanislao del Campo, se abordó la situación actual del dengue y la fiebre chikungunya con el propósito de fortalecer el trabajo que se viene desplegando y acordar otros nuevos destinados a la prevención.

Estuvieron presentes por el área de salud, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; el médico veterinario Alejandro Romero; el médico infectólogo Julián Bibolini; la referente del Programa Dengue local, la enfermera Mónica Medina; y personal de salud.

En tanto, se contó con la participación del concejal Carlos Cabana, el secretario municipal, Jorge Luis Figueredo; la delegada zonal del Ministerio de Cultura y Educación, Sonia Elizabeth Mora; directivos de todos los niveles educativos de esa localidad y de localidades aledañas; el segundo jefe de la comisaría local, subcomisario Walter Duré.

Del diálogo entre los representantes de cada sector, surgió la decisión de reforzar los equipos de trabajo, para lo cual, a los brigadistas sanitarios se le agregarán “docentes, personal de salud y del Municipio”, explicaron “para seguir visitando las casas y que cada uno, desde el lugar que le corresponde pueda acentuar la concientización sobre las medidas de prevención”.

Igualmente, indicaron que en las recorridas se va seguir insistiendo en la eliminación de los criaderos, la aplicación del larvicida Bacivec en los recipientes y objetos donde se puedan desarrollar las larvas del mosquito y en la utilización de repelentes para evitar las picaduras.

“Lo que ya se viene haciendo en cuanto a la prevención, se va reforzar. Para eso, hoy estamos entregando más repelentes y larvicidas. Más, dos motomochilas e insecticidas biológicos que se utilizarán para ampliar las fumigaciones tanto domiciliarias como las que se realizan en las calles, espacios verdes recreativos y otros lugares públicos”, dieron a conocer.

Sobre la finalidad del trabajo mancomunado entre las instituciones, afirmaron que es fundamental “seguir colaborando entre todos y que cada uno haga su aporte, desde el lugar que le toca, porque esa es la única manera que tenemos para mejorar la situación epidemiológica actual que tenemos en la provincia respecto al dengue y a la fiebre chikungunya”. 

Aseguraron que “el trabajo en equipo siempre suma y eso debemos hacerlo entre las instituciones y con la comunidad. Hacer notar a los vecinos que su ayuda es clave. Solo así, podremos salir airosos, tanto para controlar la reproducción del mosquito como para evitar que los virus sigan circulando. Y evitar a su vez, la transmisión de ambas enfermedades”.