Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán encabezará acto de imposición de nombre al Hospital de Día


El próximo jueves 13, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidirá la ceremonia de imposición del nombre “Dr. Adolfo Lippmann” al Hospital de Día, cabecera del Distrito Sanitario IX, ubicado en Avenida Italia 2020 de la ciudad de Formosa. 

En ese marco, también se dejarán habilitadas obras integrales de refacción y ampliación que se llevaron adelante en el citado nosocomio. 

Cabe recordar que Lippmann fue un reconocido especialista en ortopedia y traumatología de Formosa, que integró el plantel de médicos del Hospital Central, donde se desempeñó como jefe de servicio y director asociado. Su destacada labor profesional lo llevó a cumplir importantes funciones públicas, además de poseer una vasta carrera académica. 

En ese sentido, en la tarde de este lunes 10 se llevó a cabo una reunión de coordinación para ultimar detalles organizativos. 

En ese marco, el doctor Marcelo Villarroel, actual director del Hospital de Día, brindó precisiones sobre las obras que se materializaron en el nosocomio. “En este hospital que se inauguró en el año 2017 se realizaron refacciones y mantenimiento, tanto en la parte de plomería en los sanitarios, pintura, entre otros arreglos”, a lo que se suma “la ampliación en el servicio de Farmacia y otros retoques que tenían que hacerse”, describió en testimonios recabados por AGENFOR. 

“Es muy importante realizar este tipo de trabajos, ya que por este lugar pasan aproximadamente entre 1000 y 4000 personas por mes, o sea que sufre un desgaste lógico por la cantidad de gente que circula, además de los trabajadores”, hizo notar. 

Agregó que también se concretó la instalación de un total de 38 cámaras de vigilancia, con un centro de monitoreo, de manera de “poder tener bien resguardado todo lo que es el patrimonio del hospital”. 

En cuanto a los servicios, puntualizó que “contamos con el diagnóstico por imágenes, con guardia las 24 horas en lo que tiene que ver con rayos X”, asimismo mamografías y ecografías con turnos programados de lunes a viernes y en emergencias. 

A su vez, “tenemos un laboratorio completo, donde lo único que se deriva es la biología molecular al Hospital de Alta Complejidad, después todo se resuelve en el nosocomio”, anticipando que “estamos tratando de implementar un ecógrafo más y aumentar la capacidad de aparatos de rayos”. 

Asimismo, puso de resalto el trascendente rol que dicho efector sanitario cumplió durante la pandemia del COVID-19. “Fue fundamental, junto con la UPAC, uno de los lugares donde más se trabajó”, subrayó, consignando que actualmente un total de 70 personas trabaja en el nosocomio.  

Sobre el nombre que se le impondrá al hospital, el del doctor Lippmann, resaltó: “Fue un colega, médico cirujano, traumatólogo de profesión. Trabajó en el Hospital Central, donde fue médico de planta de Traumatología, jefe de ese servicio y director asociado de esa institución”. 

“Dentro de toda su carrera como servidor público, además fue presidente y auditor del IASEP, con una vasta carrera académica en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), como profesor titular en la catedra ‘Anatomía’ en la Facultad de Ciencias de la Salud, ámbito en el cual ocupó cargos importantes, llegando a ser decano inclusive”, completó. 

Por su parte, la licenciada en Enfermería, María del Carmen Luna, quien trabajó durante muchos años con el doctor Lippmann, expresó “el orgullo de saber que el Hospital de Día llevará su nombre, porque fue un excelente profesional”. 

De esta manera, recordó que fue su profesor en la Facultad y también trabajó con él en la sala de Traumatología del Hospital Central, donde Lippmann era jefe de servicio de esta especialidad.

Y valoró que este nosocomio es “muy importante para la comunidad”, porque se brindan todas las atenciones y soluciones a las personas.