Ultimas Noticias

Curso de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad en el hospital distrital 8



Los días lunes a las 10 horas y los miércoles a las 14 horas. No es necesario inscribirse previamente y están invitadas a participar las personas gestantes de todos los barrios de la ciudad. 

En el hospital distrital 8, situado en el circuito cinco de la ciudad, las personas en gestación y sus acompañantes pueden asistir al curso de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad, orientado a brindarles información y otras herramientas para el desarrollo de un embarazo saludable, que pueda concluir con un parto a término.

El curso, es organizado por el servicio de obstetricia de ese hospital con la colaboración de un equipo multidisciplinario, conformado por enfermeros, odontólogos, nutricionistas, pediatras, kinesiólogos, psicólogos y otros profesionales, que aportan sus saberes a las embarazadas, familiares y personas que las acompañan en esa etapa.

Como se viene haciendo, los encuentros son en el salón ateneo del nosocomio, dos veces en la semana, “los lunes, a las 10 horas y los miércoles, a las 14 horas, con modalidad presencial. Quienes quieran participar solo tienen que dirigirse al hospital en los días y horarios que se da el curso”.

Pueden asistir las gestantes con un acompañante, que puede ser su pareja, madre, padre, amigo o amiga o quien sea de su confianza”, explicó la referente del servicio de obstetricia, licenciada Patricia Quintana.

“Es una ayuda para las madres y para los padres que tiene como propósito ayudarlos a prepararse para la llegada del bebé y la crianza, pasando por las etapas del embarazo, parto y puerperio”, puntualizó.

Consta de una parte teórica, con la exposición de distintos temas, a cargo de los profesionales. Más una parte práctica en la que se realizan actividades físicas, preparadas especialmente y complementadas con ejercicios de relajación y respiración.

Entre los temas que se tratan en cada encuentro, la obstetra mencionó: cuidados generales durante el embarazo, alimentación saludable, salud bucal, controles, estudios complementarios. Preparación para el parto y posturas, preparación de los pechos, señales de alarma, lactancia materna, cuidados del recién nacido y en el puerperio, entre otros.

Desde el equipo valoraron la importancia de que  las embarazadas y sus acompañantes puedan participar del curso “porque además de ser gratuito, los temas que se dan son muy variados, porque pueden compartir sus experiencias y eso enriquece mucho a las personas que están transitando por esta etapa, para que lo hagan saludablemente, con la información adecuada, tranquilos y sin temores”.