Ultimas Noticias

8M en Formosa: Las “Guardianas del Modelo Formoseño” valoraron la perspectiva de género de las políticas públicas

 







En la tarde de este miércoles 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un multitudinario acto en el Estadio Carlos Cleto Castañeda, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, acompañado de miles de mujeres formoseñas, que se autodenominan “las Guardianas del Modelo Formoseño”.

En ese contexto de reivindicación de derechos, las mujeres formoseñas se expresaron haciendo hincapié en el apoyo y acompañamiento del Estado provincial en la lucha por la igualdad de género. 

De esa manera, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, consideró que el discurso del primer mandatario tuvo un “contenido tan profundo, humanista y cristiano”, donde expuso “una línea del género”, es decir, “cuánto tenemos que trabajar y ayudar en la asistencia, contención de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género”, refiriéndose al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo de licencia para mujeres que padecen este flagelo.

“Nosotras como Secretaría de la Mujer nos sentimos muy motivadas y fortalecidas en el trabajo que hacemos, porque a veces no se ve y es muy complejo, porque la violencia lo es. Entonces que nuestro conductor, que evidentemente conoce el trabajo que se hace, nos anima a seguir porque nunca podemos decir que ya está, porque la violencia es un círculo que hay que combatir permanentemente”, expresó.

Asimismo, citó a Insfrán cuando dijo que “las leyes están” pero hay que hacerlas cumplir y agregó que “tenemos que saber utilizarlas porque son leyes que vinieron de una conquista de una lucha que se hizo para lograrlas”.

“Tenemos la Ley Micaela, Ley de Identidad de Género, Ley de Protección Integral a las Mujeres, Matrimonio Igualitario, que celebramos, pero tenemos que saber en qué momento utilizarlas porque son de avanzada y están al alcance de todos para que sepamos que hay un Estado presente”, sentenció

Por su parte, la auditora general de la Nación, doctora Graciela de la Rosa, se mostró emocionada resaltando que el encuentro fue “una movilización impresionante”. 

“Es un día para conmemorar, porque recordamos las luchas que han seguido generaciones de mujeres, por el logro de nuestros derechos”, indicó. 

En esa línea, enfatizó en que “hemos conquistado mucho y hoy, somos partícipes de este modelo de provincia”, afirmando que “nos sentimos incluidas dentro de las políticas públicas que implementa el gobernador Gildo Insfrán”. 

De la Rosa sostuvo que cada día se “conquistan más derechos y lugares”, haciendo mención que “es la única mujer en la Auditoría General de la Nación”, con la expectativa de “continuar ese camino”.

“Estoy orgullosa porque soy hija de este Modelo Formoseño que pregona y actúa garantizando la justicia social y la igualdad de derechos”, afirmó contundente, considerando que las conquistas “tienen que ver con el espíritu de lucha que tenemos las mujeres, por ello, estoy sumamente feliz”. 

Continuó: “Las políticas públicas del gobierno con perspectiva de género ha logrado la independencia de las mujeres”, mencionando a las asociaciones de mujeres paipperas que fueron beneficiadas con tractores en la jornada del martes 7 en las colonias de Loma Senes y Monte Lindo de la jurisdicción de Pirané. 

“Las mujeres rurales están unidas y organizadas, trabajando sus tierras, produciendo e independizándose y eso es empoderamiento”, concluyó contundente. 

A su vez, la doctora Paula Ramírez, directora de Servicios Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Humano, remarcó que “este día venimos a reivindicar nuestros derechos y demostrar, firmemente,que nuestra lucha continua día a día”. 

En su lugar de prestadora de salud y representando a todas las que forman parte del sistema, afirmó que “nosotras prestamos un servicio esencial para la comunidad en toda la red de salud de la provincia en cada uno de sus niveles de atención”.

Al finalizar, Ramírez reafirmó su lucha permanente “por la ampliación de derechos para las mujeres formoseñas”, valorando la gestión del primer mandatario que acompaña cada proceso de lucha y “todas las políticas del gobierno provincial que permiten que hoy estemos reunidas”.