Ultimas Noticias

Este domingo, será el Concurso Nacional de Pesca de la Corvina



Aquí todos los detalles del reglamento para quienes participen del Concurso Nacional, a realizarse en el marco de la XX edición de la Fiesta.

La tradicional competencia de pesca de la corvina de río en Herradura se caracteriza por realizarse en dos categorías: embarcada a remo y la embarcada a motor. 

En esta edición, debido al escenario hídrico de bajante extraordinaria que afecta a toda la región, la organización resolvió llevar adelante el torneo nacional de pesca en jornada única, prevista para el día domingo 12 de febrero, siendo exclusiva la modalidad de embarcada a remo. 

“Atentos a las circunstancias que nos presenta el medio ambiente, la competencia tuvo que ser adaptada para garantizar una jornada deportiva de recreación y esparcimiento” se explicó.

Pasado el mediodía del sábado, se habían registrado 400 equipos en total, 30 de ellos extraprovinciales, de diferentes jurisdicciones. Se espera una amplia concurrencia y además el mismo día domingo las inscripciones continuarán desde las 6 de la mañana, hasta las 9, hora de la largada.

La directora de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente Mariela Arrúa comentó a Agenfor cuál será la dinámica del día de competencia. “A partir de las 7 se hará el control de las embarcaciones, acreditación y embotadura a la Laguna de todos los equipos de pesca. A las 9 se dará la señal sonora de inicio del torneo y a partir de allí las embarcaciones -que se van a encontrar en parque cerrado- van a empezar a movilizarse cada uno hacia donde su instinto de pescador le indique que puede tener buen pique”.

La competencia será hasta las 13 horas, estarán controlados por los fiscales de agua, en 30 embarcaciones que monitorearán las actividades de los equipos y tendrán en cuenta las actitudes antideportivas, si las hubiere.

A las 13 horas una señal sonora indicará que finalizó el tiempo de pesca, en ese momento las embarcaciones se deberán acercar hasta los fiscales para embolsar las diez piezas permitidas y el fiscal le entregará un acta en formato papel que acredita su entrega. “Cuando los fiscales finalizan la tarea de embolsado y precintado de las piezas capturadas serán quienes tendrán la tarea de acercar a la zona de cómputos todas las bolsas de los equipos” aclaró.

Allí se hará la apertura de bolsas, medición de cada una de las piezas, registrará en un sistema informático que en tiempo real indicará cuales son las piezas mayores o los equipos mejor puntuados. “De este modo cargada la última pieza, en tiempo real ya tendremos la nómina de ganadores” afirmó la funcionaria.

 Comisión

La Comisión Honorífica de la Pesca Nacional está conformada por un representante del Ministerio de Turismo, otro Ministerio de la Producción y Ambiente, de la Municipalidad, y un representante notable en el área, un miembro de la Federación Formoseña de Pesca y Lanzamiento (FEDEFOR), cuyo órgano será la máxima autoridad de la competencia deportiva y contará con un voto por cada miembro. 

Las decisiones que adopte la comisión serán de validez absoluta para resolver cuestiones reglamentarias, controversias y asuntos disciplinarios. Su resolución tendrá carácter ejecutorio y todas las decisiones en el ámbito de su competencia y, según los fines establecidos artículo primero del reglamento, serán inapelables.

Esta comisión es asistida por fiscales de cancha que tienen la función de ejercer el control de la competencia deportiva en la cancha, y/o la zona del espejo de agua asignada por la Fiscalía General, por fiscales generales cuyas funciones consisten en la interpretación y aplicación efectiva del reglamento.

Los fiscales generales tienen a cargo el ejercicio del control general del concurso y son quienes deben designar a los Fiscales de Pozos y determinar la zona de su intervención, dar la anuencia para la descalificación de los equipos y ejecutar las directivas impartidas por la Comisión.

Además, la “mesa de clasificación y cómputo”, cuya función consiste en la recepción y apertura de las bolsas rotuladas de captura con precintos oficiales, registrar la medición de piezas cobradas y su cómputo final al cierre de la competencia deportiva.

Todas las resoluciones de efectos particulares serán notificadas a los equipos participantes del concurso en el domicilio electrónico especial fijado por ellos al momento de la inscripción y las de alcance general serán publicadas en la página web http://www.formosahermosa.gob.ar/fiesta-nacional-de-la-corvina-de-rio/

Los equipos

Los equipos que participan en esta competencia de modalidad única, se conformarán de hasta 2 pescadores por embarcación, pudiendo participar mayores de 18 años, en caso de menores deberán hacerlo con sus padres o la figura de un mayor responsable, formalizando dicha inscripción con autorización expresa por parte de los mismos.

Como ya se informó el área de pesca será desde la boca del riacho “Corta Pick” hasta la salida de la laguna con el rio (a la altura del destacamento de Prefectura Naval Argentina), la modalidad será de cancha libre (a elección del concursante), pudiendo la Comisión variar esta área, informando a los participantes con al menos 48 horas de antelación al inicio de la competencia.

Concluido el torneo, se premiará y durante el almuerzo se realizará el sorteo de un automóvil cero kilómetros, una Embarcación de Plástico Reforzado de 5,5 m con motor Yamaha de 40 Hp, un motor Yamaha 3 Hp, otro motor Yamaha de 2 hp y una piragua. 

La organización del evento dejó en claro que, los sorteos se efectuarán tomando en cuenta el número de inscripción de los equipos, ante escribano público, en el almuerzo de pescadores a llevarse a cabo el domingo 12 de febrero a las 13.30 horas en el predio de la Playa Municipal de Herradura.

Se harán acreedores de los premios sorteados entre todos los equipos que participen del torneo, aquellos que se encuentren presentes al momento de realizarse el sorteo.