Ultimas Noticias

El centro de salud Ensanche Norte brinda completas atenciones a diario


Con un moderno edificio inaugurado hace pocos meses por el Gobierno de la Provincia, que tiene por objetivo optimizar el cuidado de la salud de los vecinos originarios que habitan esa comunidad.

Este centro de salud tiene como cabecera al hospital distrital de Ibarreta. Está ubicado a pocos kilómetros de esa localidad y dispone de atenciones en distintas especialidades, de lunes a viernes, más otros servicios sanitarios que apuntan a cuidar la salud de niñas, niños y adultos.

Las atenciones se ofrecen todos los días, por la mañana. “Los lunes tenemos consultorio de clínica médica para adultos, los martes obstetricia, miércoles y jueves pediatría, acompañado del consultorio de nutrición y los viernes nuevamente clínica médica y odontología”, detallaron desde la dirección del hospital de Ibarreta.

Las atenciones se dan a demanda, no es necesario solicitar turnos previos. “Los vecinos llegan y se los atiende, pero también contamos con agentes sanitarios que, el día anterior y mientras se está haciendo la atención, recorren las casas para recordarles que va estar el especialista para que estén al tanto y los que necesiten se acerquen”, comentaron.

Durante la consulta, tanto para niños como para adultos, los pacientes reciben todos los controles de rutina que acompañan, como por ejemplo “control de signos vitales; medición de la tensión arterial, de saturación de oxígeno, de frecuencia cardíaca y respiratoria y de glucemia, para los adultos”.

Cuenta, además, con equipo de electrocardiograma para hacer el estudio en los casos necesarios y se efectúan otros controles clínicos determinados “más el seguimiento de pacientes con factores de riesgos y con diagnóstico de enfermedades de base”. 

A los pacientes pediátricos, se les agrega los exámenes antropométricos de peso, talla, perímetro cefálico y abdominal. “Se hace el control periódico del niño sanos y el seguimiento a los pequeños que tienen enfermedades crónicas”, describieron.

Respecto a las atenciones odontológicas, precisaron que son para todas las edades “con todas las prestaciones acordes a la atención primaria y los casos que así lo requieren, porque no se les puede dar allí una resolución, son derivados para la atención en el hospital”.

Luego de la consulta, los pacientes reciben los medicamentos necesarios para cada tratamiento indicado “y si, por ejemplo, tenemos un paciente que necesita otros estudios, como: laboratorio, radiografía, ecografía, se lo deriva al hospital y se le asigna un turno para que se lo realice allí”.

Asimismo, el centro de salud, posee guardias activas de enfermería las 24 horas y un asistente social que trabaja de manera exclusiva para la comunidad “y que acompaña a los agentes sanitarios en las recorridas diarias para visitar a los vecinos, en sus casas, para relevar sus necesidades y su estado de salud”.

Obstetricia

Además de las atenciones generales y los controles prenatales a las embarazadas, el servicio de obstetricia promueve la concientización de la planificación familiar y de la procreación responsable, con charlas que se dan durante la consulta. 

Paralelamente, programan turnos para toma de muestras de estudios de Papanicolaou (PAP) y para estudios de mamografía, hacen la entrega de los distintos métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita, desde el sistema público de salud.

Servicio de vacunación 

En el efector se controlan los carnets de vacunación de niñas, niños y adultos y se aplican todas las vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario. Actualmente, también se aplican todas las dosis habilitadas de vacuna COVID para todas las edades. 

“Los vacunadores organizan además salidas a terreno, con operativos de vacunación que se hacen en las casas y en las instituciones educativas, por ejemplo”, añadieron sobre el trabajo de inmunización que vienen llevando a cabo. 

Moderna obra

El nuevo edificio fue inaugurado por el Gobernador Gildo Insfrán, en el marco del Operativo “Por Nuestra Gente Todo”, el 17 de diciembre de 2022. Cuenta con sala de espera, sector de enfermería con sanitario, un consultorio general, un consultorio odontológico y sala de preinternación con sanitarios.