Ultimas Noticias

Denuncian acuerdos incumplidos en el precio de medicamentos, fuertes distorsiones y la no prescripción por nombre genérico.


Se solicitó que, los laboratorios cumplan con los Acuerdos suscriptos y que se cumpla con la prescripción de los medicamentos por su nombre genérico, “toda vez que se han detectado hasta 7 o 10 veces valores más elevados en medicamentos, entre la marca más cara y la más económica”, siendo que poseen la misma formulación y principios activos-

La Defensoría del Pueblo, denunció a la Ministra de Salud de Nación Dra. Carla Vizzotti y al Secretario de Comercio Lic. Matías Raúl Tombolini, que, no obstante, existir un -Acuerdo de Precios- de los laboratorios, tanto nacionales como internacionales, firmado con el Gobierno Nacional hasta el 31 de marzo próximo, los laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos de venta libre en las farmacias hasta un 10% y 12%. El acuerdo firmado establece que el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, desde diciembre 2022 a marzo 2023. En los hechos viene sucediendo que los laboratorios “modifican los precios dos o tres veces al mes”, y se ajustan luego de conocerse el índice de inflación de cada mes, ya que tal cual lo señala la Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), se habría previsto una cláusula gatillo, por lo cual, en caso de que la inflación supere el 5% al mes, lo que viene sucediendo últimamente, las empresas podrían aplicar aumentos hasta un punto por debajo de la medición del Indec. Además, a esto debemos sumarle que, se registraron incrementos en los medicamentos de venta libre entre un 7 y un 10% (cremas antiinflamatorias, antimicóticos, digestivos, analgésicos y vitaminas, entre otros productos). Los mismos quedaron excluidos del acuerdo de los medicamentos, y la regulación de precios solo se aplica a medicamentos recetados. Por otro lado, en medicamentos no existe un acuerdo similar al de los "precios justos" que se dan en otros productos, donde se seleccionan algunas marcas y presentaciones, a un precio más conveniente, que se incorporan a un listado: en medicamentos el acuerdo alcanza en forma global a las más de 14 mil presentaciones de medicamentos recetados. Esto se hizo así para garantizar la libertad de prescripción por parte de los médicos de las distintas marcas, oponiéndose también los laboratorios a seleccionar un listado de marcas y precios más convenientes. Se ha aceptado entonces una situación en la que existen grandes diferencias de precios entre marcas, de medicamentos que tienen la misma formulación y principio activo: hay diferencias de hasta 7 veces entre la marca más cara y la más económica – que en la práctica son iguales- en medicamentos muy usados. Tal es caso del omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros. Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico.