Ultimas Noticias

Sostenido acompañamiento del gobierno provincial y Nación a pequeños productores ganaderos del oeste

 




En mayo del corriente año se realizará el cuarto remate en Puerto Irigoyen.

Este miércoles 25, el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, el director Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani y el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, comenzaron la gira por el oeste provincial que se extenderá hasta el viernes 27. 

En horas de la mañana el equipo productivo estuvo en Puerto Irigoyen y por la tarde en Río Muerto, acompañando a los pequeños productores ganaderos del oeste provincial, integrantes de asociaciones.

El ministro García evaluó esta primara jornada como muy buena, al señalar que se sumaron también ganaderos de El Sauzalito y más parajes de la jurisdicción.

En contacto con Agenfor- que acompaña la gira, destacó el trabajo en conjunto con los productores ganaderos y paipperos, anticipando que ya están organizando el cuarto remate en Puerto Irigoyen, previsto para fines de mayo del corriente año. 

En cuanto a la actividad del día, detalló que se trabajaron temas relacionados a la producción, haciendo hincapié en la realización de nuevos títulos de marcas y señales y su renovación en los casos necesario. También se hicieron otras documentaciones referidas a los registros y fiscalización. 

Además, el SENASA, gestionó los trámites correspondientes para el Registro Nacional de Pequeños Productores Agropecuarios (RENSPA) a quienes lo requerían.

Agregó que, en Río Muerto se sumó una capacitación para productores avícolas, que, meses atrás, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibieron más de 250 aves para la recría. 

Déficit hídrico 

En otro orden el titular de Producción se refirió a la situación hídrica que atraviesa la provincia al igual que el resto del país y América del Sur, focalizando en países como Paraguay y Bolivia.

Detalló que en nuestro país se trata de una sequía histórica que produce pérdidas den distintos sectores, como el área agrícola, particularmente la cosecha de maíz y soja.  

En cuanto a Formosa dijo que el déficit hídrico se acentúa en el centro y oeste provincial, puesto que se registraron precipitaciones en el norte, sur y este, donde hay cultivos de algodón, maíz, cucurbitáceas y hortalizas de hojas. 

Dijo que en este contexto la Provincia trabaja con intendentes y la Comunidad Organizada de productores desde el año pasado en la posibilidad de recomponer la capacidad productiva con la provisión de rollos de pasto, semillas de algodón y alimentos balanceados. 

Informó que también se construyeron represas, perforaciones y otras acciones para paliar la situación, asegurando que continuarán con la asistencia a los productores hasta que termine la sequía. 

De esa manera, dio un pronóstico alentador, sosteniendo que “en el mes de febrero, marzo y mediados de abril, estaremos saliendo de esta crisis hídrica”, reafirmando el compromiso del Estado provincial para acompañar a los productores de todo el territorio formoseño. 

Casco

Por su parte, el coordinador ejecutivo del PAIPPA, Rubén Casco, remarcó el trabajo conjunto con las asociaciones “obteniendo, así, el fortalecimiento del área”. 

“Hay una Comunidad Rural Organizada donde nos facilita, como Estado, estar presente con todas las instituciones competentes”, resaltó.  

El funcionario hizo hincapié en el cuarto remate que se desarrollará en Puerto Irigoyen, comentó que “esto es muy importante, porque significa una inyección económica para los productores, impactando en la mejora de los campos y la producción”. 

“Estas jornadas de asistencia, capacitación y diálogo son muy significativas y nos permite arrancar el año de manera organizada”, cerró.  

Asociación de Productores 

El presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Puerto Irigoyen, Eulogio Figueroa, valoró la presencia de las autoridades, afirmando que “estamos satisfechos con la decisión del gobernador Gildo Insfrán para hacer llegar las diferentes instituciones al territorio para fortalecer el trabajo que hacemos en producción”.

Mencionó que, gracias a eso, ha concretado buenas ventas, detallando que ya hicieron tres de animales vacunos y otros tres de caprinos, resaltando que “hemos recibido buenos comentarios sobre la calidad de los animales”. 

“Para nosotros, como pequeños productores, esto es un importante, porque el oeste es un rincón lejos de la capital y más allá de la distancia, tenemos el apoyo permanente del gobierno provincial, respondiendo siempre a nuestras demandas”, finalizó contundente.

Cabe mencionar, que el jueves 26 por la mañana llegarán a Guadalcázar y a las 16:30 estarán en Bajo Hondo. Finalmente, el viernes 27 los funcionarios visitarán La Zanja y culminará el recorrido en Posta Cambio Zalazar.