Ultimas Noticias

Hospital Odontológico: En la guardia atienden a 80 pacientes por día


El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) brinda una atención gratuita y de calidad, con completos servicios destinados al abordaje integral de la salud bucodental de formoseñas y formoseños.

En ese contexto, la responsable del Servicio de Emergencia, también conocido como guardia odontológica, la doctora Mónica Rea, señaló a AGENFOR que tienen una “demanda muy importante”, aunque “siempre varía, dependiendo del clima y muchos otros factores”. 

No obstante, “en las últimas tres semanas, en promedio de 40 a 44 pacientes fueron atendidos en la mañana, mientras que 39 a 49 durante la noche”, en consecuencia, “en 24 horas de guardia guardia, se ronda los 80 pacientes”, precisó. 

Agregó que, esa cifra “es mucho teniendo en cuenta que la atención odontológica, a diferencia de otras especialidades médicas, lleva más tiempo”. 

El hospital tiene dos ingresos, por un lado, “está el Servicio de Emergencia, abierto las 24 horas los 365 días del año, por la calle Coronel Bogado, y luego el ingreso principal para atenciones ambulatorias, con turnos programados, por la Avenida 28 de Junio, frente al Hospital Interdistrital Evita”, detalló. 

Y explicó que la función de dicha área “es calmar el dolor intenso y agudo que tiene el paciente en ese momento, esto puede ser desde una extracción, una apertura, drenaje, por lo que el abanico de situaciones es enorme”. 

Sin embargo, tras atenderse de urgencia después “el paciente debe continuar con el tratamiento definitivo para poder solucionar todos los problemas bucodentales”, dejó en claro. 

Esto lo puede hacer en dicha institución o en el centro de salud que corresponda, “ya que desde el HOCI se hace la derivación”, señaló. 

A continuación, informó que la guardia cuenta con “dos consultorios que trabajan de manera simultánea, compuesto por odontólogos de planta del hospital y residentes, que están haciendo su formación o especialidad; y asistentes dentales. 

Así también, el personal que recepciona en el ingreso, los datos para la atención y a cada paciente se le hace una historia clínica”, amplió.

Ampliación 

En otro orden, resaltó que, a partir del mes de enero, fueron reforzados y ampliados los servicios de guardia odontológica, que funcionan actualmente en el HOCI y en el Hospital Distrital 8. 

En ambos servicios fueron incorporados profesionales que ya se encuentran trabajando junto al equipo odontológico, de cada lugar, según se había comunicado desde la Dirección de Salud Bucodental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.