Ultimas Noticias

La Subsecretaría de Desarrollo Económico cerró el año con balance positivo



La Subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, realizó una reunión de cierre de año donde se puntualizaron los temas de mayor relevancia de este 2022 y se fijaron los objetivos de trabajo para el año que viene.

Participaron el subsecretario, Horacio Cosenza; el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara; el director de Parques Industriales, Guillermo Escobar; el director de Comercio y Desarrollo, Marcelo Quiñonez y; el Coordinador Ejecutivo del Programa FONTEX, Néstor Sosa.

El equipo enfatizó en que este 2022 fue un año que permitió recuperar parte de lo perdido durante la pandemia, donde en el mundo murieron más de seis millones de personas, en Argentina más de 130 mil y en Formosa más de 1300 a causa del COVID.

“Algo que sin dudas impactó de manera negativa en muchos aspectos y, en nuestro territorio, fue consecuencia de personas que rompieron la barrera sanitaria que se había puesto para cuidar la salud y la vida, utilizando medidas judiciales que perjudicaron a toda la provincia”, sostuvieron.

A pesar de esto, de las consecuencias de la guerra y otros hechos relevantes a nivel mundial, Argentina empezó a crecer en todos los sectores, manifestando el mayor crecimiento en el sector industrial Pyme, con una capacidad utilizada del 68% y en el último trimestre mostró un crecimiento económico del 5,9%. 

En los últimos 21 meses se han logrado más de 2990 puestos de trabajo en el sector privado local producto de la gestión y las herramientas puestas a disposición del empresariado por el Gobernador Gildo Insfrán. 

Entre ellas, se puede mencionar el programa de Desarrollo Industrial y Pyme FONDIP, anunciado el 1º de marzo, que permitió asistir técnicamente, con capacitaciones y financiamiento a más de 20 empresas del sector industrial, a tasas realmente accesibles y con plazos de gracia que permiten a cada una de las empresas invertir, crecer y sobre todas las cosas generar más puestos de trabajo. La inversión por parte del Estado fue de 600 millones de pesos.

Por otro lado, se hizo referencia al FONTEX, que no solamente cumplió con todas las metas que se había propuesto para este ciclo, sino que también el ministro de Economía, Hacienda y Finanza, el doctor Jorge Ibáñez, firmó dos acuerdos con empresas privadas para que las cooperativas y consorcios pertenecientes al programa puedan confeccionar productos para las mismas, ampliando su labor productiva y por ende mejorando los ingresos de sus trabajadoras y trabajadores. 

Las cooperativas y consorcios se encuentran en diferentes puntos de nuestra provincia siendo alrededor de 52, con 150 talleres en 17 localidades y 700 personas aproximadamente. Para el nuevo año que se avecina, se proyecta invertir en más capacitaciones para seguir generando mano de obra especializada en el sector textil, uno de los que más demanda tiene actualmente.

En el caso del Parque Industrial de Formosa, es destacable el crecimiento generado, llegando a más de 60 empresas instaladas y la gestión realizada por el gobernador Insfrán de un ANR cercano a los 780 millones de pesos para la realización de obras intraparque que incluirán una nueva red de agua potable, desagües cloacales, calles internas, iluminación y seguridad, entre otras. 

La Dirección de Comercio se refirió a la puesta en marcha de la ventanilla VUCE, una herramienta pública y gratuita que facilita y transparenta el acceso a la información para la operatoria de Comercio Exterior, así como las capacitaciones dirigidas a emprendedores de la plataforma CAPACITAR y el acompañamiento constante en todo lo referido a los programas nacionales dirigidos al sector.

Por parte de la Dirección Industria, Hidrocarburos y Minería dieron a conocer el trabajo realizado en conjunto con REFSA para lograr acuerdos en el sector petrolero y mejorar la producción de petróleo, con un incremento anual de más del 100%. 

Otra gran novedad del año es la posibilidad de la extracción de litio en base a aguas de formación, que colocaría a Formosa entre las cinco provincias productoras de este metal y que en poco tiempo más contará con una planta piloto, que posibilitará validar y escalar en la extracción del mineral. El gobernador, en este sentido, firmó un memorándum de entendimiento con Y-Tec (YPF), mediante el cual las partes se comprometen a trabajar en conjunto en un plan de industrialización del litio.

También se detallaron los avances del Centro Tecnológico FABLAB – Foresto Industrial que se está construyendo en Pirané y aportará a la reconversión productiva del sector.

Otro punto importante en el encuentro fue la línea de crédito IMPULSAR que ya asistió, con más de 20 millones de pesos, a pequeños comerciantes de todos los sectores con una tasa de un 12% y un monto de $250,000 pesos, facilitando que los más pequeños puedan mejorar sus prestaciones o reactivar sus comercios. 

Igualmente, se recalcó el uso de la línea de crédito del Consejo Federal de Inversiones, con créditos otorgados por más de 135 millones de pesos a siete empresas de nuestra provincia del sector ganadero y turístico.

De la misma manera, reflexionaron sobre el año político entente en el que “habrá que defender todas y cada una de las cosas logradas hasta la fecha, principalmente a partir del año 2019”.

Sin olvidar que el gobierno nacional anterior bloqueó y neutralizó todas las obras que se encontraban en marcha, las cuales hoy retomaron su ritmo normal y son fundamentales para el desarrollo y crecimiento en todos los sectores productivos y para la generación de nuevos puestos de trabajo.

Para cerrar, los funcionarios pusieron en relieve los desafíos por delante y la dificultad que representa la inflación para las Pymes y la sociedad en general, afectando su capacidad de compra. Es por ello que todas las herramientas mencionadas anteriormente fueron diseñadas para atenuar estas problemáticas y mantener una agenda abierta de diálogo con las Pymes. 

Todo lo enunciado tiene como base la decisión política del gobernador de ayudar a la sociedad en general, viva donde viva y piense como piense, destacándose uno de sus últimos anuncios: la radicación de una planta industrial “Fermosa Biosiderúrgica" que se radicará en el Polo Científico y Tecnológico, con una inversión de 65 millones de dólares, compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW. 

Se producirá arrabio verde utilizando tecnología de avanzada para reducir la huella de carbono de los procesos tradicionales de producción de acero y además fabricará tubos de hierro dúctil, generando más de 3 mil puestos de trabajo directos e indirectos. 

Para el año 2023 se prevé seguir sumando políticas, incentivos y beneficios para que las Pymes formoseñas cuenten con las herramientas necesarias para seguir creciendo y generando más negocios y nuevos puestos de trabajo.