Ultimas Noticias

Es obligatorio el uso del barbijo para el personal de salud ante el aumento de casos COVID-19



La medida se está aplicando en todas las instituciones sanitarias con el objetivo disminuir los riesgos de contagio y teniendo en cuenta que también, se encuentran circulando otros virus respiratorios de rápida y fácil transmisión.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que en todos los centros de salud, hospitales y demás establecimientos de atención sanitaria, los equipos de salud se encuentran cumpliendo nuevamente con el uso obligatorio del barbijo y profundizando los cuidados que apuntan a evitar la transmisión y contagio del coronavirus.

Las medidas fueron establecidas en el marco de la suba de casos COVID positivos que se vienen dando en todo el país y que se replica en la provincia de Formosa en las últimas semanas. A esto se suma, la circulación simultánea de otros virus respiratorios en el territorio, tales como: Influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y parainfluenza.

En este sentido, además de contar con el esquema de vacunación completo, más las dosis de refuerzo, el personal de salud pone énfasis en la higiene de manos, a través del lavado frecuente con agua y jabón y/o con soluciones específicas destinadas al uso en el ámbito hospitalario, a lo que se agrega la utilización habitual de alcohol en gel.

La prevención incluye también, el uso de elementos de protección personal. Y se agrega la ventilación correcta y limpieza de los lugares de trabajo, la esterilización y desinfección de los elementos, más el manejo y el desecho adecuado de los residuos hospitalarios. 

Asimismo, ante la presencia de síntomas respiratorios y otros compatibles con COVID-19, se intensifican los hisopados y testeos a fin de confirmar o descartar el diagnóstico de coronavirus, o bien, determinar la presencia de alguno de los otros virus respiratorios que se encuentran actualmente en circulación.

Es fundamental sumarse a los cuidados

Frente al escenario epidemiológico actual, se solicita a la comunidad, replicar las medidas tomadas por el personal de salud para reducir los riesgos de contagio y a la vez, para colaborar con los equipos de salud que se encuentran extremando las medidas para hacer frente al COVID y a las demás enfermedades respiratorias.

La cartera de salud provincial recuerda en ese sentido que, si bien, las medidas para la población no son obligatorias, está comprobado que su cumplimiento disminuye notablemente la transmisión de esos virus.


En primer término, se aconseja completar los esquemas de vacunación COVID, de acuerdo a las dosis habilitadas hasta el momento, según las edades, condiciones específicas de salud y otras circunstancias especiales. También teniendo en cuenta que, para aplicarse una nueva dosis, deben transcurrir como mínimo 120 días desde la última aplicada.

De igual modo, se pide implementar el uso del barbijo, sobre todo en los ambientes cerrados, donde se reúnen muchas personas. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; usar alcohol en gel; mantener la distancia mínima de 1,50 mts con otras personas y ventilar diariamente los ambientes, abriendo puertas y ventanas, preferentemente de forma cruzada.

En tanto, se pide a las personas que manifiesten síntomas respiratorios y/o compatibles con COVID, a que no se automediquen y se acerquen rápidamente a los centros de salud y hospitales a consultar con el profesional médico e hisoparse.