Ultimas Noticias

Vecinos de Villa Dos Trece se sumaron al acto solidario e irremplazable de donar sangre



Por medio de una colecta llevada a cabo en el hospital de la localidad y un trabajo articulado.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, continúa promoviendo fuertemente la donación de sangre y de los elementos sanguíneos, por medio de campañas dirigidas a la comunidad y de otras múltiples estrategias, que se llevan adelante a lo largo y ancho del territorio.

En ese marco, recientemente se llevó a cabo una importante jornada de donación de sangre, en la posta de donación del servicio de hemoterapia del hospital de Villa Dos Trece, coordinada por el Centro Provincial de Hemoterapia.

Los donantes en esta oportunidad, fueron 10 vecinos de la localidad, que se acercaron hasta el nosocomio para concretar el gesto solidario de ayudar con su donación de sangre a todas las personas que necesitan una transfusión sanguínea para recuperar su estado de salud.

“Algunos, fueron donantes habituales, que periódicamente hacen su aporte, pero también esta ocasión se sumaron otros que, entendiendo lo que significa y tomando conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre, se sumaron a esta nueva colecta”, comentaron desde el equipo del Centro Provincial de Hemoterapia.

Sobre eso, ampliaron que las unidades de sangre obtenidas de las extracciones a 10 donantes “pueden ayudar hasta a 30 personas cuando los hemocomponentes sanguíneos se separan”, asegurando que “si tomamos conciencia de eso, realmente nos damos cuenta que, cada uno de nosotros, cuando tomamos la decisión de donar, estamos decidiendo a la vez, ayudar a entre 3 y 4 personas con nuestra donación”.

Recordaron en ese sentido, que la sangre es para muchas personas “un medicamento” porque la necesitan para cumplir con tratamientos médicos que se hacen a partir de transfusiones y que son fundamentales para tratar afecciones que no se pueden mejorar de otra manera.

“Y ese medicamento, que es la sangre, no se puede comprar en ninguna farmacia, ni en otro lugar. Tampoco se puede fabricar o reemplazar por otra sustancia, por lo tanto, es insustituible y la única manera de obtenerla es solo, a través de la voluntad que tiene una persona de donar su sangre para ayudar a otra que lo necesita”, remarcaron.

Sin embargo, aclararon que “no debemos esperar a que alguien necesite, para hacer nuestra donación porque, lo que debemos lograr es que los bancos de sangre tengan unidades sanguíneas, disponibles en stock, para que todo paciente que necesita una transfusión tenga sangre y/o cualquiera de sus hemocomponentes disponibles, cualquier día y en cualquier horario”.

Para alcanzar ese objetivo, remarcaron que es fundamental que “cada vez, más personas tomen la decisión solidaria de ser donantes de sangre, voluntarios y habituales, es decir, debemos donar regularmente, sin esperar a que alguien necesite nuestra sangre, teniendo en cuenta que hacerlo no tiene contraindicaciones y los hombres pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres, tranquilamente y sin ningún problema”.

Requisitos

Pueden ser donantes de sangre, las personas con buen estado de salud que tengan entre 18 años y 65 años, que pesen más de 50 kg. También pueden donar quienes tengan entre 16 y 17 años, pero en ese caso, deben concurrir para la donación acompañados/as del padre, madre o tutor. El donante debe presentarse siempre con su DNI. 

Además, debe tenerse en cuenta: no haber padecido determinadas enfermedades, principalmente las transmisibles por vía sanguínea, como hepatitis, HIV/SIDA, Chagas y otras. No haber estado enfermo en los días previos a la donación y en caso de haber tomado algunos medicamentos, hacer la consulta previa 

En caso de tener tatuajes, perforaciones o cirugías se debe hacer también la consulta previa. Y si la persona tiene dolores antes de la donación, puede solamente ingerir paracetamol y consultar. Si padece alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o presión arterial baja, consultar.

Antes de asistir a la donación se debe desayunar o almorzar alimentos bajos en contenido graso: mate, te, café, cocido con leche, frutas, queso, leche, sándwich, medialunas. No se debe consumir bebidas alcohólicas durante las 48 horas anteriores a la donación. Tampoco se debe fumar 2 horas antes, ni 2 horas después de la donación. 

En todos los casos, el personal de salud, especializado en las extracciones de sangre, hará previamente los exámenes y entrevistas correspondientes, a fin de corroborar si el donante está en condiciones de hacer su donación.