Ultimas Noticias

Se concretó el séptimo módulo de la Diplomatura sobre “Géneros y Violencia de Géneros para Abogados y Abogadas”

 


En sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, se realizó este viernes por la tarde, el séptimo módulo de la Diplomatura sobre: “Géneros y Violencia de Géneros para Abogados y Abogadas”. En este caso, la Doctora Lorena Sarquis abordó temáticas de género en el campo de la Justicia, Salud Mental y Discapacidad.

Bajo la organización del Consejo Profesional de la Abogacía, la Dirección de la Dra. Marisa Herrera y la Coordinación de la Dra. Stella Maris Zabala y Sonia Seba, se realizó este viernes 11 de noviembre en horas de la tarde el séptimo módulo de la Diplomatura sobre “Géneros y Violencia de Géneros para Abogados y Abogadas”. 

En esta oportunidad, y con el abordaje de la Doctora Lorena Sarquis se analizó la temática de género en lo referido al campo de la Justicia, Salud Mental y Discapacidad.

La actividad cuenta con la articulación y coordinación en materia organizativa de la Fiscalía de Estado, Consejo Profesional de la Abogacía, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; y Gobierno de la Provincia.  

Desde la organización de la diplomatura, la Doctora Sandra Báez, Vicepresidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, evaluó de “muy positivo” el alcance de estas capacitaciones que hacen a la “excelencia profesional para el mejor desarrollo de la profesión”.

“Podemos afirmar que el balance fue sumamente positivo, con concurrencia masiva en cada uno de los diferentes módulos ya realizados, tanto presencial como vía zoom. Y en lo estrictamente académico, es muy importante el análisis en las cuestiones de género”, señaló la Doctora Báez.  

A su turno, la Doctora Lorena Sarquis, Procuradora oficial en el Departamento Junín, en la Provincia de Buenos Aires, y Docente en la Universidad Nacional del Nordeste de Buenos Aires, comentó que su exposición en Formosa fue dirigida a cuestiones relacionadas a la salud mental, discapacidad, y temas con ejes de perspectiva de género como hilo conductor del seminario. 

“Se abordaron conceptos generales en materia de discapacidad de la convención del año 2006; y el ordenamiento jurídico argentino”. “En una segunda etapa, se compartieron conceptos en relación a las mujeres en situación de discapacidad”, se explayó. 

La profesional del derecho dejó en claro que el abordaje integral se basa en los paradigmas de la convención de la ONU del año 2006 sobre personas discapacitadas. 

“Se interpela a la sociedad en desarmar las barreras que se han construido con las personas con discapacidad; y se pasa de un modelo estrictamente médico, a un modelo social sin barreras”, puntualizó.  

“Reflexionamos sobre la mujer en situación de discapacidad y que padecen violencia. Además, como la sociedad está transitando un nuevo camino en relación a estos temas y para eso debemos capacitarnos”, agregó la Doctora Lorena Sarquis agradeciendo a la organización en general, a la Doctora Marisa Herrera, Sonia Sebas y a la Doctora Stella Maris Zabala. 

Cabe señalar que este séptimo módulo se desarrolló de manera presencial, con la participación de Magistradas y Magistrados Provinciales, jueces, abogadas y abogados inscriptos; miembros del Consejo Profesional de la Abogacía y de la Comisión de Jóvenes. 

El dictado de la diplomatura se extiende por cuatro meses, (en ocho módulos): 60 por ciento presencial y 40 por ciento virtual con distintos profesionales de excelencia.