Ultimas Noticias

Rodríguez advirtió que la situación epidemiológica es buena, “pero con los casos de COVID en alza”



Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, dialogó con AGENFOR y se refirió a la situación epidemiológica de la provincia tras un nuevo parte del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” que arrojó 39 casos positivos nuevos, en la última semana.

“Si bien no se tiene una cantidad de casos positivos importantes como ha sido en olas anteriores, pero sí venimos con aumento de casos de COVID-19, que de una semana a otra se viene duplicando, y fundamentalmente, los positivos se dan en la ciudad capital”, indicó.

Y explicó que, esto se debe, a que “siempre los primeros casos empiezan en las ciudades que tiene mayor población y luego se van trasladando al interior”, que es lo mismo que está ocurriendo a nivel nacional.

“De hecho, ha aparecido una nueva subvariante de la variante Ómicron la cual a nivel mundial otra vez está poniendo en jaque al sistema de salud”, resaltó.

Por tal motivo, la funcionaria supone que, en algún momento, ingresará a la Argentina, “más con la movilización de personas que vamos a tener ahora con el Mundial, las fiestas de fin de año y vacaciones de verano”.

“La realidad de hoy es que estamos en una situación buena, pero con los casos positivos de COVID en alza. El año pasado también a esta altura estábamos con un aumento en los contagios, pero era otra situación, ya que teníamos solo dos dosis de vacunas, y la tercera que la estábamos empezando”, manifestó.

Y agregó: “En cambio, acá ya estamos en la quinta dosis o el tercer refuerzo, entonces nos toma mucho más preparados”.

Asimismo, Rodríguez resaltó algo que “se repite en todas las olas”: que los mayores de 50 años con comorbilidades son los más afectados, complicados cuando la enfermedad avanza y con más probabilidades de fallecer a causa del virus.

“Por eso resulta importante que toda esa población, independientemente del sexo, sabiendo que el masculino tiene una predisposición también, se vacunen y completen sus esquemas de vacunación”, sugirió-

Notificó a la vez que la campaña de inmunización se viene “un poquito lenta en los porcentajes de cobertura” y puntualizó en que, en este momento, está circulando en la provincia también el virus de la gripe, que son las influenzas A y B. 

“Habitualmente en esta época del año hay un aumento, aunque no tan importante como en la época invernal que más se espera, pero si tenemos un pequeño incremento actualmente, es lo que se ve reflejado ahora”, precisó.

Y advirtió que ambas “se pueden confundir” porque “tienen la misma sintomatología”, por lo que, recomendó, “que cuando presenten síntomas las personas concurran a hisoparse”.

“En los laboratorios de la red pública tenemos instalado un algoritmo, así cuando llega una persona con síntomas respiratorios se la hisopa, o también se puede recurrir a la saliva que es otra muestra alternativa que se está utilizando”, argumentó.

Y detalló que, ese algoritmo lo primero que intenta descartar son los casos de COVID y luego sigue con la búsqueda de los otros virus, que pueden ser de gripe o respiratorio sincicial en el caso de los niños.