Ultimas Noticias

La BP Ruiz Moreno rememoró los 150 años del Martín Fierro


En el estacionamiento de la Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno”, dependiente de la Sociedad “Castañeda”, se instaló  un stand en honor al escritor José Hernández para conmemorar el 150º aniversario de la publicación del Martín Fierro. La actividad que debía realizarse ayer en el marco el Día de la Tradición, se postergó para hoy por razones climáticas. 

El personal bibliotecario compartió con los transeúntes los distintos ejemplares de la obra del máximo exponente de la literatura gauchesca, entre los que se encuentra una publicación en inglés, otra traducida al italiano, francés e inglés, una de tapas de madera y otra de cuero.

La licenciada Gloria Báez, directora del centro bibliotecológico más antiguo de la provincia, comentó que “no queríamos dejar pasar por alto una fecha altamente significativa para la literatura argentina, teniendo en cuenta que coincide también con el Día de la Tradición. Ambas conmemoraciones merecían ser recordadas por nuestra biblioteca. Por eso, se nos ocurrió dar a conocer a la comunidad un material que no muchos saben que disponemos y que forma parte de nuestro acervo bibliográfico compuesto por veinte mil volúmenes”.

“Aprovecho la oportunidad también para agradecer al doctor Eber Solis, vicegobernador y presidente nato de la Honorable Legislatura Provincial, como así también a directivos y personal legislativo siempre prestos a colaborar con las actividades que realizamos períodicamente”, destacó.

Obra clave

En 1872 José Hernández escribe “El gaucho Martín Fierro”, un poema escrito en verso donde narra en lengua gaucha el reclutamiento forzoso al ejército, la vida en los fortines, el destierro y las vicisitudes de Fierro que es separado de su familia.  

Escrito en el Gran Hotel Argentino e impreso en la imprenta La Pampa, el folleto tuvo un éxito inmediato.  Se trata de una de las obras claves de la literatura argentina