Ultimas Noticias

Jofré: “Cuando existe decisión política no hay nada que frene la ejecución de una obra”


El intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, se refirió a la importancia que tiene el Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la ciudad, el cual contribuirá al cuidado del medio ambiente y que, además, generará nuevos puestos de trabajo para recuperadores.

Lo hizo durante el acto de inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, que estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán.

“Queda inaugurada esta moderna Planta de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que va a tener como finalidad separar la basura, proceder al relleno sanitario y logar erradicar los basurales a cielo abierto. Esto es una demostración de que cuando existe decisión política no hay nada que frene la ejecución de una obra, ni los costos, ni las difíciles gestiones que tuvimos que llevar a cabo en tiempos de pandemia y con crisis económica por la inflación”, aseguró el jefe comunal.

Respecto al nuevo tratamiento que se le dará a los residuos expresó que “hay varios pasos a realizar y el primero de ellos, que es muy importante, es la separación de los residuos en el origen, es decir, en los lugares en los que se genera la basura, sean hogares particulares o instituciones públicas”.

Seguidamente, informó que se viene trabajando para lograr que toda la comunidad tome conciencia de este cambio y “para lograrlo necesitamos de la ayuda y el compromiso de todos y todas y, es por ello que desde el Municipio se lleva a cabo un gran plan de concientización ciudadana con los vecinos en los barrios, con los niños en las escuelas y con los diferentes medios de comunicación”.

“Como comunidad organizada, cuando separamos la basura nos vemos beneficiados porque estamos trabajando para la gestión ambiental, y eso nos va a permitir obtener el éxito que necesitamos en esta campaña y que no podría lograrse sin el acompañamiento de la sociedad en su conjunto. La segunda cuestión a tener en cuenta es el trabajo dentro de la planta en la que se ejecutarán trabajos combinados entre partes del proceso que son automatizadas y otras que son manuales para lograr separar residuos”, advirtió más tarde.

De la misma manera, el intendente Jofré destacó que “se han generado fuentes de trabajo genuino para todas aquellas personas que recolectaban residuos en los basurales a cielo abierto y de manera informal fuera del predio de las 100 hectáreas que pertenecen a la planta”.

 “El equipo de del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha realizado un gran trabajo junto con la Dirección de Abordaje Territorial de la Municipalidad porque han entrevistado a cada uno de los recuperadores logrando que esos trabajadores que eran informales se vuelvan trabajadores formales y esto tiene un gran valor social”, indicó.

“Es importante destacar que, de manera conjunta, con la inauguración de la Planta, también se realiza la apertura de un centro de atención para los infantes, destinado a los hijos de los trabajadores y trabajadoras de la planta. De esta manera, tendrán la tranquilidad de que hasta que los niños que estén en edad escolar estarán atendidos y cerca del lugar en el que trabajan”, agregó.

Para concluir, Jofré remarcó que “otro hecho trascendental es la creación de la planta de lixiviado, porque cuando la basura se descompone y entra en contacto con la lluvia, genera líquidos que pueden contaminar nuestros ríos. Nosotros acá tenemos una Planta de Lixiviado de 50 mil litros de capacidad y eso es algo histórico”.