Ultimas Noticias

A través de talleres en escuelas, se promueven los derechos de los niños, niñas y adolescentes



En virtud de que el 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, durante este mes la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad lleva adelante una serie de actividades de promoción. 

En ese marco, la psicopedagoga Soledad Frete Orué y la licenciada en Trabajo Social Alicia Vallejos, las que pertenecen a dicha área y también son parte del equipo de la Línea 102, brindaron declaraciones que fueron recogidas por AGENFOR.  

Se indicó que a través de talleres en escuelas se aborda “el buen trato y los derechos de los niños, como forma de promover la importancia de sus derechos. Y también de erradicar el bullying o acoso escolar”. 

Del mismo modo, “también talleres de reflexión donde se toma la palabra de los niños, trabajando con los Niveles Nivel Primario y Secundario”. 

En ese punto, resaltaron que “existe una participación masiva”, por lo que “se logran conclusiones interesantes, ya que ellos saben reconocer cuáles son sus derechos, y que es sí y que es no”, evaluando que “realmente son muy productivos los talleres que se vienen haciendo”. 

Incluso enfatizaron que “tienen conocimiento pleno de lo que son sus derechos algo importante de destacar”, justamente en el denominado Mes de la Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se busca “refuerza lo que significa el buen trato, que es aprender a escuchar, respetar al otro”. 

Por otro lado, a su vez, se promociona la Línea 102, “un espacio del que pueden hacer uso los niños, niñas y adolescentes, básicamente ese también es uno de los objetivos en los que se está trabajando”. 

En este sentido, Vallejos indicó que “tanto ellos, como la familia y la comunidad en general, pueden utilizar este servicio telefónico cuando se vea involucrada en una situación de vulneración de derecho o relacionado a eso”. 

Entonces, “si la situación amerita, se activan los distintos dispositivos locales para el trabajo de abordaje en territorio, pero principalmente esta línea es de escucha, orientación y asesoramiento”, pormenorizó. 

Cabe recordar que la sede de la Dirección de Niñez y Adolescencia está ubicada en la Avenida 9 de Julio N° 206, esquina calle Corrientes, de la ciudad de Formosa.