Ultimas Noticias

UEAR La Floresta retiró 18 animales de la ruta, luego detecto cazadores furtivos y secuestró armas de fuego



Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales realizaron recorridas preventivas en jurisdicción de la Comisaría Villa 213 y Villafañe, retirando de la vía pública caballos y vacas. Asimismo, secuestraron armas de fuego y cartuchos a cazadores.

Conforme las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía de Formosa reforzó las acciones preventivas en todo el territorio provincial a través de distintos operativos, con la única finalidad de resguardar la seguridad ciudadana.

En este esquema de trabajo, la jefatura de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), sus secciones y destacamentos llevan adelante acciones preventivas con el objetivo de prevenir actividades de caza furtiva, pesca ilegal, tráfico de fauna silvestre, transporte ilegal de productos forestales, tala indiscriminada e ilegal de productos, acopio y traslado de pieles, productos y subproductos de la fauna silvestre y hechos de abigeato.


Secuestros


El miércoles último, alrededor de las 16:20 horas, durante las recorridas preventivas por un camino vecinal de la colonia La Unión, se encontraron con 10 caballos sueltos en la vía pública, sin el cuidado y de su respetivo propietario.

Se verificó la marca de los animales, luego los auxiliares de la justicia se trasladaron hasta la Comisaría Villa 213, donde se verificó el registro de marca y señal, estableciéndose la identidad del dueño.

El segundo procedimiento se llevó adelante alrededor de las 21:00 horas, ya en jurisdicción de la Comisaría Villafañe, continuaron su labor preventiva por distintos sectores estratégicos de esa localidad, donde verificaron una camioneta Chevrolet S-10, en cuyo vehículo se encontraban tres hombres con elementos de caza; uno de ellos portaba un rifle calibre 22.

Al requerírsele las documentaciones obligatorias para acreditar la propiedad, tenencia y portación de arma de fuego conforme legislación nacional, expresó que no tenía ninguna documentación.  

Ante esa situación se procedió al secuestro del rifle con su respectivo cargador que contenía ocho cartuchos del mismo calibre, 21 municiones más que se encontraban sueltos, una linterna y un machetillo, labrándose Acta de Infracción a la Ley de Fauna, dándose intervención a la Dirección de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa.

El tercer y último procedimiento se realizó a las 22:30 horas, mientras realizaban patrullaje preventivo sobre la Ruta Provincial Nº 1, jurisdicción de la Comisaría Villafañe.

Al llegar al acceso oeste de la referida localidad, se encontraron con ocho vacunos sueltos en la ruta. Los animales fueron retirados de la ruta, se verificó la señal y la marca con la unidad operativa jurisdiccional, estableciéndose la identidad del propietario.

Los animales ingresaron posteriormente al campo de su propietario, a quien se informó sobre el hallazgo y el peligro que representa la presencia de animales sueltos sin el debido cuidado de su propietario, poniendo en riesgo la seguridad del tránsito.  

En ambos casos de animales sueltos, se realizó causa Contravencional por Infracción al Artículo 143º del Código de Faltas de la Provincia de Formosa, dándose intervención a los respectivos jueces de Paz de Menor Cuantía de la zona.