Ultimas Noticias

La gestión conjunta ilusiona por obras estratégicas que terminen con asimetrías históricas en la región



Por Justo L. Urbieta

Ha culminado con actividades en Nueva York la Misión Institucional que llevaron a cabo desde el 25 de septiembre gobernadores del Norte Grande Argentino quienes regresan complacidos por haber privilegiado el interés general por el desarrollo y el crecimiento de sus provincia sy sus pueblos por sobre las diferencias sectoriales, políticas o ideológicas.

Es que al final advirtieron que estas alianzas estratégicas en función del bien común son definidamente más provechosas y concretas que cuando se encara aislada o individualmente sea en el foro que fuese.

Desde hace años los mandatarios- entre ellos el formoseño Gildo Insfrán- vienen bregando por la ejecución de emprendimientos clave y estratégicos que ubiquen a sus estados en una situación de avanzada en función de la marcha de la modernidad que se percibe en el mundo sobre todo por lo que desean dejarles como legado a las futuras generaciones.

Formosa puede dar testimonio de lo que ha significado para su pueblo la paralización de obras estratégicas -que habían comenzado a realizarse después de muchos años de gestión - entre 2015 y 2019.

Es el caso de los acueductos para el desarrollo productivo del oeste y del norte ; la red de fibra óptica hasta conectividad, la  red caminera y de  autovías, la reactivación  ferroviaria, la modernización de los  pasos fronterizos para la integración fluida con los países vecinos , la mirada permanente en el desarrollo de la Hidrovía –Paraguay, la utilización plena y activación portuaria , es decir la implementación de , una logística de carácter integral para corregir históricas asimetrías que frenan la evolución de cada provincia y la Región Norte Grande toda.

En la jornada final de la gira- este viernes ya en la ciudad de Nueva York- los gobernadores acompañados por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, visitaron la sede del Consejo de las Américas, para reunirse con  su presidenta y CEO, Susan Segal y mantuvieron un encuentro con presidentes y gerentes generales de compañías miembros del organismo que operan en Argentina y América Latina, además de inversionistas y otros invitados.

Al final de la jornada se realizó un encuentro con inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

Integraron la comitiva los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial Regino Amado.

Durante toda la misión , fueron acompañados por el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, y por el cónsul general de la Argentina en Nueva York, Santiago Villalba Díaz.

Coincidieron los gobernadores en que se abordó lo que se ha dado en llamar el

Bloque Tecnológico  con provechosas visitas a   Amazon, World Service, Space y  Microsoft, corporaciones líderes a nivel mundial, respecto a infraestructura tecnológica y servicios que transforman la productividad de las empresas del sector público.

Además, se resaltó la buena agenda con organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo donde trataron con sus directivos el eventual apoyo crediticio para hacer realidad y en su integralidad lo atinente a la recreación del Corredor Bioceánico del Norte Argentino.

Aquí la delegación argentina expuso  que el PEN incluyó en el  proyecto de Presupuesto 2023 la sanción de una iniciativa que explica el artículo 86, esto es, construir el programa del Corredor Bioceánico del Norte Grande con fuentes de financiamiento nacionales e internacionales y para lo cual los gobernadores consideran que debe alcanzarse ese objetivo en el término de quince años  con la participación clave  del financiamiento internacional.

En ese sentido, explicaron que el país tiene el equivalente a 4 mil millones de dólares por año de financiamiento internacional, el 50% de ese financiamiento debe estar garantizado para las provincias del Norte Grande Argentino para que puedan  corregir sus respectivas asimetrías.

El chaqueño Jorge Capitanich considera que se puede plantear primer semestre del año 2023 como una meta precisa para que eso se trate en el Directorio de las instituciones financieras juntamente con los sistemas de contrapartida nacional.

Otro de los ejes ponderable de la Misión en EEUU fueron las reuniones con las  cámaras de comercio de los Estados Unidos  por la atracción de inversiones principalmente litio, alimentos, energías renovables que la región del Norte Grande promueve conjuntamente con sus riquezas en materia de biodiversidad y la emisión de instrumentos que permitan garantizar una redistribución de ingresos para potenciar mejor calidad de vida a todo lo cual se sumaron reuniones desde el Fondo Monetario Internacional hasta el Departamento de Estado y sus funcionarios.

Consideran que fue acertado presentarse con la fortaleza regional ya que el Norte Grande unido y cohesionado puede garantizar unidad desde el punto de vista político independientemente de las procedencias y las diferencias pero con un horizonte determinado que es efectivamente la transformación de su región a partir de la unidad desde el punto de vista político”, se explayó.

Así se lo resaltó en el seno de los mandatarios provinciales que aprovecharon la ocasión para exponer acerca del potencial de regional : 850 mil kilómetros cuadrados de extensión, lo cual implica un tercio de la superficie territorial continental argentina; 21,6% de la población, eso significa más de 10 millones de habitantes; el tercio de la superficie cultivable de la Argentina”.

También resaltaron la posición estratégica en materia de biodiversidad, de la misma forma que la reserva de agua dulce; el triángulo de litio regional con Argentina, Chile y Bolivia y las tres provincias que lideran en el país el proceso de inversión son Catamarca, Jujuy y Salta  a las que se  suman  La Rioja y Formosa.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional a la agenda que se impulsa desde la región, a la vez que resaltó la gran capacidad territorial, la variedad de climas y la producción de minerales estratégicos y alimentos que puede aportar el Norte Grande al mundo.

Puso énfasis en la importancia de resolver las asimetrías en materia de infraestructura para desarrollar el potencial de la región y bajar los costos en materia de transporte y producción, y detalló que la agenda que se lleva adelante desde el Norte Grande junto al Gobierno nacional implica una inversión importante de 30.000 millones de dólares, de los cuáles 20.000 millones de dólares en los próximos 15 años serán para generar la infraestructura necesaria, tanto vial como ferroviaria y fluvial, que permitiría salir al Pacífico.