Ultimas Noticias

Gómez acompañó la Jornada de Trabajadores de la Red Provincial de Salud Mental


Declarada de interés ministerial por resolución Nº6107, fue organizada por el hospital Interdistrital Evita en conmemoración del mes de la salud mental y del Día del Psicólogo.

Este viernes, en horas de la mañana, tuvo lugar la Jornada de Trabajadores de la Red Provincial de Salud Mental “Promoviendo Acciones en salud mental para todos y todas”, organizada por el hospital Interdistrital Evita y dirigida a los profesionales que se desempeñan en los equipos de salud mental de los ámbitos públicos y privados, de capital e interior.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, funcionarios del nivel central de esa cartera, directores del hospital Interdistrital Evita y directores de los demás hospitales de la Red de Salud Pública Provincial.

Durante sus palabras, Gómez agradeció a los directivos de ese hospital y a quienes se dieron cita para dar marco a la actividad, teniendo en cuenta que “trabajar en la salud mental es muy importante y debemos seguir avanzando desde el conocimiento y la experiencia, en los tratamientos de las afecciones mentales”.

Refirió en ese sentido que, el papel preponderante que tiene la buena salud mental en las personas “se hizo más visible en tiempos de pandemia, cuando las familias en todo el mundo se vieron obligadas al encierro para evitar el contagio del COVID”.

“Vimos entonces” –dijo-, “niños que no podían ir a la escuela, personas que no podían ir a sus trabajos, adultos mayores encerrados, que tanto necesitan de la interacción y de la comunicación con sus familias y la comunidad como requisito fundamental para su bienestar mental, estar encerrados. Todo se vio coartado por esta situación que, sin dudas, impactó de manera fuerte en el desarrollo de las buenas relaciones humanas y de la salud mental, en todos los grupos etarios y en todo el mundo”, describió. 

“Debemos darle a la salud mental la importancia que se merece”, remarcó, indicando que las patologías vinculadas a la salud mental “deben ser tratadas por un equipo multidisciplinario, para que el tratamiento sea efectivo y para que el paciente, avance en su tratamiento y logre un estado óptimo”.

Abordaje del Sistema de Salud Provincial para la salud mental

En ese marco, señaló que el Sistema de Salud provincial tiene “importantes logros y desafíos en lo que respecta a la salud mental”. Sobre ello, habló del Servicio de Emergencia en Salud mental con el que, actualmente, cuenta el hospital Central “que está funcionando a pleno, a cargo de un equipo de psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, asistentes sociales y que posee también un área de internación”.

“Está disponible las 24 horas, los 365 días del año” y allí pueden recurrir las personas que se encuentren en casos de emergencia, por ejemplo por “adicciones, cuadros depresivos, intentos de suicidios y otras patologías que requieren una resolución rápida y adecuada, para que en 24, 48 o 72 horas, a lo sumo, el paciente pueda reinsertarse nuevamente a su vida normal o continuar su tratamiento en la institución o el servicio que corresponda, como por ejemplo, si se trata de adicciones en el IAPA o en el Servicio de Salud Mental del hospital distrital 8, cuando son patologías psiquiátricas”, agregó.

En tanto, agregó que paralelamente se están disponiendo de los medios necesarios para que todos los hospitales distritales de la provincia cuenten con completos servicios de salud mental. “Por eso habilitamos las residencias de psiquiatría, para poder contar con el recurso humano que atienda estas demandas y la residencia de salud mental”. 

Gutiérrez

Por otra parte, en su alocución, el director del hospital Interdistrital Evita, doctor Samuel Gutiérrez, afirmó que “es un gran orgullo” para todo nuestro equipo de salud “que esta jornada se realice aquí, dado que aquí se dio atención a más de 2.000 personas que fueron internadas por COVID y que pudieron volver a sus casas”.

“La pandemia nos cambió la forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos. Eso generó en todos, mucho estrés, pánico, ansiedad y otros trastornos. No solo en los pacientes que estaban internados, también a los que estaban en sus casas, en el personal e impactó enormemente en los números”.

Sobre lo anterior, expuso que en el primer año de pandemia “hubo un aumento del 25% en los trastornos de ansiedad y depresión”, mientras que “hoy hablamos de más de un 35%.  Y el consultorio del servicio de salud mental se encuentra en el tercer lugar de las especialidades más demandadas, siguiendo a cardiología y neurología”.

Apuntó que “El cuidado de la salud mental debe hacerse mediante un chequeo regular, como lo hacemos con todos los demás controles, porque requiere de una valoración constante para poder detectar tempranamente ciertos trastornos y para poder dar la respuesta adecuada con el tratamiento pertinente”.

“Ojalá esta jornada sea el puntapié inicial para que podamos seguir y continuar con otras más. Porque esta es la forma de enriquecernos, juntarnos a construir y proponer ideas, de formar conocimiento y de seguir trabajando fuerte para que la persona que tenga algún problema de salud mental, sea detectada a tiempo y pueda acceder rápidamente al sistema de salud de la provincia y pueda encontrar una efectiva respuesta”, cerró.