Ultimas Noticias

Mandatarios del Norte Grande a EE.UU. en procura de inversiones y trabajo para la región


Por Justo L. Urbieta

Repitiendo una metodología que los llevó a Israel en el marco de una Misión Técnico sobre el Manejo del Agua, para este domingo el ministro del Interior, Eduardo De Pedro , presidirá una delegación de gobernadores del Norte Grande Argentino que viajará a los Estados Unidos de América en procura de inversiones para la generación de trabajo y la promoción del desarrollo en sus provincias, las más postergadas del país aunque ricas potencialmente.

Forma parte de este viaje el mandatario formoseño, doctor Gildo Insfrán, quien participó la semana pasada de una reunión en la que se coordinaron las actividades a cumplir.

Los 10 gobernadores- entre ellos quienes responden doctrinaria y políticamente al Frente de Todos pero también a Juntos por el Cambio, entre los que figura el precandidato presidencial Gerardo Morales, de Jujuy, se abocaron al análisis de la agenda a llevar a cabo en Washington y Nueva York hasta el 30 de septiembre.

En ambas ciudades tienen previsto sostener reuniones con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos en el contexto de la idea común de visualizar el propósito de potenciar a las 10 provincias de la en las que hay mucho para ofrecer al mundo en materia de lo que está necesitando, es decir alimentos y energía.

Además del ministro De Pedro y Gildo Insfrán, han viajado Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

En esta “previa” llevada a cabo en Buenos Aires, los viajeros dialogaron también con el ministro de Economía, doctor Sergio Tomás Massa, quien recientemente realizó una gira por Estados Unidos.

El jefe del equipo económico nacional comentó que estuvo trabajando acerca de la gira junto con la cartera del Interior en el denominado  Plan Federal de Inversiones.

Con el mismo se impulsa el desarrollo de las actividades mineras,   agrícolas y ganaderas al considerarse  que en el país se produjo un corrimiento de  la frontera agrícola y ganadera así como  para el desarrollo de la actividad energética.

Según lo recalcara el doctor Eduardo Wado De Pedro el  viaje que se inicia este domingo tiene particular relevancia para procurar la generación de   trabajo e inversiones para las provincias del Norte Argentino.

Los gobernadores intentan plasmar una oferta exportable a partir de la iniciativa de la idea de impulsar las propuestas comunes en materia turística y de las posibilidades de inversión para lo que  se dispusieron mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio- que en Formosa acaba de presentarse como una novedosa posibilidad de extracción en la zona hidrocarburífera de Palmar Largo y otros puntos de Ramón Lista- así como  del algodón.

Insfrán reveló que el mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad de esos yacimientos petrolíferos y que se  abren grandes posibilidades de inversión y producción en el territorio así como tambien que se trata de un tema que será llevado a EEUU en la misión comercial del Norte Grande comienza este domingo 25.

Actualmente, se investigan acerca de las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales, a través de la empresa formoseña REFSA Hidrocarburos.

En una de sus últimas actividades, el gobernador Insfrán se reunió en Buenos Aires con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Fernando De Vido.

En un acto del que participó también el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, se firmó el acta compromiso para la ejecución del tendido de la línea de media tensión de 33 kilovoltio (KV), en el tramo entre la Subestación Transformadora de Ingeniero Juárez hasta la Estación Transformadora Santa Rita, en las proximidades del rio Bermejo.al sur del departamento Matacos.

El llamado a licitación de esta obra será lanzado en las próximas semanas.

Esta obra ese considerada esencial para garantizar el funcionamiento de la estación de bombeo y el abastecimiento de agua a la planta potabilizadora de agua para la población de Ingeniero Juárez; y así como el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas a las comunidades originarias  y familias criollas ubicadas a la vera del canal Santa Rita.