Ultimas Noticias

El hospital Central brindó charlas de concientización por el Día Mundial de Prevención del Suicidio



Desde el servicio de salud mental se difundió información sobre la problemática, se dieron recomendaciones de cómo actuar ante diferentes situaciones y se entregaron folletos alusivos.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se realiza el 10 de septiembre de cada año, se ofrecieron charlas en el hospital Central, dirigidas a los pacientes y a la comunidad en general, con la finalidad de concientizar a la población de que el suicidio constituye un problema de salud y que con el compromiso de todos, se puede prevenir.

Como parte de las distintas actividades que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano para abordar la problemática, las charlas tuvieron lugar en la sala de espera del nosocomio, los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre, para dar mayor visibilidad a esta temática, que en los últimos tiempos, presenta una mayor demanda de atención, sobre todo en los servicios de emergencia. 

Entre los principales objetivos, tuvieron como eje, promover la prevención del suicidio, brindando información a la población para que “todos sepamos reconocer la señales de alerta” para poder advertir esa conducta y actuar en consecuencia, accionando para la prevención, indicó la responsable del área de psicología del servicio de salud mental del hospital Central,  licenciada Silvana Romero Bruno, quien estuvo a cargo de las charlas.

El equipo de salud mental mencionó que debe prestarse especial atención a las personas que por ejemplo,  hablan de ser una carga para los demás, de que quieren morirse, que dicen que el mundo estaría mejor sin ellos, que manifiestan sentir una gran culpa, desesperanza o vacío. También a quienes se sienten llenos de ira, tristeza, con un dolor insoportable, sea físico o emocional. 

Indicaron que, también son señales ciertos cambios de conductas, tales como: investigar sobre formas de morir, alejarse de las amistades, regalar objetos importantes para la persona, hacer un testamento. Hacer cosas muy arriesgadas, como andar a altas velocidades, consumir alcohol y drogas con más frecuencia, comer o dormir mucho o muy poco; los cambios de humor drásticos y descuidar el aspecto personal.

Otro de los propósitos fue desmitificar el suicidio para que la población lo entienda como un problema más de salud, que además, causa muertes. “Otra línea importante para trabajar en la prevención del suicidio es evidenciar los mitos o creencias falsas”, aseguró la licenciada. 

Y dio como ejemplos, creer “que la persona que se quiere suicidar no lo dice, o que la evidencia demuestra que la mayoría da avisos de sus intenciones. Otro mito común, es que solo las personas con problemas graves se suicidan, mientras que la evidencia indica que es multicausal. Muchos problemas pequeños pueden llevar al suicidio”. 

“También se cree que preguntarle a una persona si está pensando en suicidarse, puede incitarla a hacerlo. Sin embargo, se comprobó que hablar con la persona sobre la presencia de pensamientos suicidas, disminuye el riesgo de que cometa el acto”, explicó.

Sobre la fecha en particular, refirió que el lema de este año 2022, del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es “Crear esperanza a través de la acción”,  teniendo en cuenta que todos “somos actores clave en la prevención del suicidio y a través de la acción, se puede marcar la diferencia”.

Por eso, en las charlas, se dio a conocer a los presentes,  una serie de recursos para que sepan que hacer en caso de que una persona este atravesando una situación difícil y tenga ideas de suicidio. 

Así, remarcaron que es fundamental mantener la calma, mostrarse preocupado, tomar seriamente la situación, ganar tiempo, ofrecerle a la persona afectada alternativas diferentes al suicidio, permanecer con la persona, quitarle cualquier objeto o lo que fuera un medio para el suicidio -medicamentos, venenos, objetos punzantes y otros- . Y sobre todo “buscar con urgencia ayuda profesional”. 

Como mensaje final, la especialista en psicología junto a todo el equipo, insistió que “siempre es posible prevenir el suicidio, ya que nunca es algo que se elige libremente, sino que sucede cuando el sufrimiento de una persona supera los medios que tiene para hacerle frente”. 

Y recordó al respecto que, el hospital Central cuenta con guardias de urgencias en salud mental, todos los días del año, las 24 horas, con profesionales de las áreas de psiquiatría y de psicología “donde puede acudir cualquier persona a realizar una consulta o ante cualquier situación que necesite, ya que el servicio permanece activo para dar atención y asesoramiento”.