Ultimas Noticias

Destacan las políticas del Gobierno provincial “para que el productor progrese en el campo”



El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Legislatura Provincial, el ingeniero Jorge Román, valoró las políticas públicas que alientan la producción primaria, en el marco del Modelo Formoseño, que lidera el gobernador Gildo Insfrán.

Como ejemplo, señaló que se ha recuperado la capacidad productiva de los pequeños productores, de los cuales proviene la mayor parte de lo que se consume en la provincia y también se destina a otros mercados, evitándose de esa forma “el éxodo rural”.

Sobre este último aspecto, precisó que, en el Censo 2010, las cifras dan cuenta de que el crecimiento poblacional urbano y rural se han equiparado. “Esto significa que el pequeño productor ha elegido al campo como ámbito y medio de vida”, enfatizó el legislador de la bancada justicialista.

Por otro lado, “la presencia del Gobierno provincial con su vasto plan de obras en todo el territorio formoseño hizo que el campesino disponga de la educación inclusiva e integral, obras de infraestructura básica y mejoras de la calidad de vida en todos los aspectos del desarrollo humano”, dijo.

Seguidamente, Román mencionó que, en ese contexto, se sitúa también el desarrollo del PAIPPA, el cual se expresa en lo productivo a través de la diversificación de los cultivos, que en muchos casos llegaron como alternativos y hoy están incorporados por los productores en los procesos de rotación.

Del mismo modo, el apoyo de estatal hacia el campo formoseño se traduce, asimismo, en la aplicación de desarrollos tecnológicos surgidos de los centros de investigación como los CEDEVA, IPAP-NEA, INTA y el Instituto PAIPPA, conjuntamente con el Ministerio de la Producción y Ambiente, y distintas unidades académicas, entre las que están las escuelas agronómicas, enumeró Román.

Al igual que resaltó las acciones de apoyo del Gobierno a los sectores productivos que suman a los beneficios de la investigación y desarrollo de tecnologías, la asistencia crediticia a través del Banco de Formosa S.A., con tasas de interés subsidiadas hasta un 50% y en plazos adecuados a la naturaleza de la inversión.

A ello se añade la promoción comercial a través de los remates y ferias para el sector ganadero, acotó.

Por último, subrayó el apoyo de las Municipalidades y Comisiones de Fomento, que va desde acompañamiento para la preparación de suelos, desarrollo de cultivos y comercialización a partir de ferias.