Ultimas Noticias

La Doctora Marisa Herrera dirigirá la capacitación en temática de géneros y violencia de género para abogados/as

Bajo la Dirección de la Doctora Marisa Herrera y la Coordinación de la Doctora Stella Maris Zabala y la Doctora Sonia Seba, el Consejo Profesional de la Abogacía informa sobre la Capacitación en “Temática de Géneros y Violencia de Género” para abogados/as. La misma inicia el próximo 16 de agosto de 2022, bajo la modalidad de cursado mixto presencial y virtual, los días martes y viernes.




Programa 


MODULO 1. Perspectivas de géneros, feminismos jurídicos y administración de justicia

Docentes: Marisa Herrera y Florencia Acselrad

Clase presencial: 9 de agosto 2022

Clase virtual: 12 de agosto de 2022

Contenidos mínimos

Capacitación en géneros y violencia de género como una obligación constitucional-convencional. Principio de igualdad y no discriminación. Igualdad Formal e Igualdad Real o Sustantiva. División sexual del trabajo. Segregación horizontal y segregación vertical. Estereotipos de género y su impacto en el sistema de administración de justicia. Abogar y juzgar con perspectiva de género. Acciones Afirmativas. Vulnerabilidades e interseccionalidad. Reforma judicial y feminismos jurídicos.

MODULO 2. Marco Normativo

Docentes: Federico Notrica, Victoria Miranda y Paula Toledo

Clase presencial: 23 de agosto 2022

Clase virtual: 26 de agosto 2022

Contenidos mínimos

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Protocolo Facultativo. El Comité de la CEDAW: Recomendaciones Generales y Observaciones Finales de los Informes país. Casos contenciosos y soluciones amistosas. Convención de Belén Do Para. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer. Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belén Do Para (MESECVI). Recomendación general del Comité de Expertas del MESECVI. Avances normativos locales.

MODULO 3. Identidad de género, expresión de género y diversidades sexo genéricas

Docente: Natalia de la Torre y Eleonora Lamm

Clase presencial: 6 de septiembre 2022

Clase virtual 9 de septiembre 2022

Contenidos mínimos

La heteronormatividad y la estructura social binaria. Estándares regionales en materia de identidad de género y orientación sexual. Opinión Consultiva 24/2017 y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y personas intersex. Diversidades sexo genéricas. La ley de Identidad de Género. Rectificación registral y derecho a la salud. Derechos económicos, Sociales y Culturales y población trans. Ley de Acceso Laboral Trans-Travesti. Identidades no binarias y su reconocimiento legal, infancias y adolescencias trans. Población trans y derecho penal.

MODULO 4. Violencia por motivos de géneros: abogar feminista

Docente: Soledad Deza y equipo

Clase presencial: 27 de septiembre 2022

Clase Virtual: 30 de septiembre 2022

Contenidos mínimos

Ley 26.485. Conceptos, tipos y modalidades de violencia. Prevención, atención y resolución de la violencia. Recursos para el asesoramiento y acompañamiento de personas en situación de violencia de genero. Violencia económica y relaciones de familia: incumplimiento alimentario, fraude en materia de bienes de la comunidad, estereotipos de género en la adquisición/titularidad de bienes registrables. Salud sexual, reproductiva y no reproductiva y violencia obstétrica. Abogar en clave feminista: litigio estratégico ILE/IVE.

MODULO 5. Géneros, justicia y relaciones de familia

Docente: Sonia Seba e Ivana Bancoff Pecoff

Clase presencial: 11 de octubre 2022

Clase Virtual: 14 de octubre 2022

Contenidos mínimos

Relectura de las relaciones de familia en clave de géneros. Géneros, familia y convencionalidad. Familias monoparentales. Relectura de la noción de coparentalidad. Valoración económica del trabajo de cuidado. La figura de compensación económica. Violencia de género y violencia intrafamiliar desde la practica civil. Familias y técnicas de reproducción humana asistida: la figura de la gestación por sustitución y las tensiones dentro del feminismo. Estudio jurisprudencial sobre varias conflictivas de familia contemporáneas con perspectiva de géneros. Hacia un Sistema Integral de cuidado. Repensando el sistema de licencias parentales.

MODULO 6. Géneros, justicia e infancias

Docente: Carolina Videtta y Sabrina Silva

Clase presencial: 25 de octubre 2022

Clase Virtual: 28 de octubre 2022

Contenidos mínimos

Abordaje interseccional y protección especial de las infancias y adolescencias. El ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes y los deberes del Estado. El ejercicio de los derechos parentales derivados de la responsabilidad parental: maternidad y paternidad adolescente. Infancias y adolescencias y salud mental. Niñas en contexto de migraciones internas. Violencia en niñas y adolescentes: abuso sexual infantil, trata de personas y nuevas formas de violencias tecnológica.

MODULO 7. Géneros, justicia, salud mental y discapacidad


Docente: Silvia Fernández y Lorena Sarquis

Clase presencial: 22 de noviembre 2022

Clase Virtual: 25 de noviembre 2022

Contenidos mínimos

Derechos humanos y salud mental. Convención sobre las personas con discapacidad. El modelo social de la discapacidad. La ley 26.657: avances y desafíos. Recepción en el Código Civil y Comercial de la Nación. Enumeración y análisis de los Principios de Salud Mental. La aplicación el principio de capacidad gradual de en el campo de salud mental: capacidad restringida. Interpretación y alcances de los sistemas de apoyo y salvaguardas. La figura del Curador. Salud mental e infancias y adolescencias. Salud mental y géneros en plural Ligadura de trompas. Acceso a la Interrupción del Embarazo.

MODULO 8. Géneros, justicia y derecho penal

Docente: Cecilia Hopp y Lucia Mercedes Catuango

Clase presencial: 8 de noviembre 2022

Clase Virtual: 11 de noviembre 2022

Contenidos mínimos



Desarrollo de las teorías feministas en Argentina sobre el Derecho Penal. Mujeres en conflicto con la ley penal. Justicia para las mujeres víctimas de violencia. Procesos penales y violencia de género: la construcción de la “mala” victima. Abuso y acoso sexual: redefiniciones de daños y estrategias para combatir desigualdades estructurales. Criminologías y luchas feministas.

Detalles: 

Modalidad de cursado mixta: sesenta por ciento (60%) presencial y cuarenta (40%) virtual sincrónica por zoom. Inicia en agosto 2022, culmina en noviembre 2022.

Días y horario de cursado: 80 horas totales, 8 módulos de 8 horas totales cada uno (3 horas cursada presencial, 2 horas cursada virtual sincrónica y 3 horas de compulsa de material y jurisprudencia) más 16 horas destinadas al trabajo integrador final.

El Programa de Estudios será compartido en breve a través de esta web y en las redes sociales. 

Para mayor información e inscripciones dirigirse a la sede del Consejo, sita en calle San Martín 569, comunicarse al teléfono 3704430340 o bien escribir al correo que detallamos a continuación

consejoabogados@hotmail.com

CBU 3150100612002694300010  para pago por transferencia.

Mas info en flyer